21 de enero de 2009

Arrancacorazones


"Este es Juan, empieza hoy. Trabajará con nosotros".
Soledad levantó la vista y supo que ese chico que le sonreía esperando darle un beso de presentación le estaba cayendo del cielo.
Y empezó a laburar el tema.
En pocas semanas, chateos de por medio, logró que él la invite a salir.
No eran niños, aunque él apenas empezaba a ser un hombre. Ambos vivían solos y lejos de sus respectivos padres. No hubo demasiados preámbulos. Él quería dormir con ella y ella no quería dormir sola, diría el gallego. Sobre todo ella. A Soledad le empezaba a pesar su nombre, y su edad.
Los días se sucedieron, entre trabajo, visitas y salidas.
Pero el tiempo no es tan objetivo. Mientras que para él las cosas se daban de manera naturalmente tranquilas, ella sentía que las cosas no avanzaban. Y cometió el error de meter presión.
Juan se empezó a sentir incómodo, pero sin el valor de ponerse firme y discutir los asuntos. Se convirtió en evasor, tendiendo a negador.
El buscó refugio en otra persona. Otro miembro del mismo grupo. También compañera de trabajo, nada más que eso. Es que en el trabajo no hay amistades, ni códigos de amistad.
Sole dudaba. Entre su relación y la posibilidad del engaño.
El, obviamente, cara de póquer y el "no pasa nada" constante en boca.
La relación se empezó a enfriar. Se tomaron tiempos, se enunciaron las formalidades del caso ("no sos vos, soy yo"). Nadie puso fin, pero nadie podía afirmar la continuidad.
Fiesta de fin de Año.
Clima de juerga, penumbras que dan licencias y Juan a los besos de la tercera, a espaldas de Soledad. ¿O ella se daba vuelta para no mirar? ¿Se desentendía? Para sobrevivir hay que aprender a hacerse el boludo, aconsejaba un ex gobernador bonaerense.
Hoy, Juan y Soledad solo son compañeros de trabajo. Ella, de vez en cuando, lo busca, lo sigue. Él sigue evadiendo, pero tiene la delicadeza de no estar con la tercera. No de manera burda. ¿Es que debería de mantener las formas? ¿Es que no es historia pasada la de suya con Soledad? ¿Hubo un cierre o dejó espacio para la duda, para la ilusión? ¿Hay ilusión o solo es ceguera?
No es una historia original. Es recurrente. Muchos dirán que esto les pasó. De ser así ¿se pueden inferir postulados universales? ¿Es la mujer posesiva hasta el hartazgo? ¿Es el hombre infiel y cagón? ¿No hay más ciego que el que no quiere ver? ¿Las mujeres no tienen códigos? ¿El tiempo pasa más rápido para las mujeres? ¿Es la vida complicada o la hacemos complicada? ¿La complicación viene por el andamiaje social o porque el corazón tiene razones que la propia razón no puede entender?
Es interesante el comportamiento humano (sobre todo si estamos sentados en la platea y solo participamos para aplaudir).

10 comentarios:

Andrea dijo...

Jesus, creo que los mandatos sociales a veces ponen presion sobre la mujer y esta sobre el hombre. Si tenes mas de treinta y no tenes hijos ya estas en una situacion incomoda frente a la sociedad, cosa que no deberia ser asi. Todo depende de la mentalidad de la pareja y sus vivencias. Muy bueno tu post!

Anónimo dijo...

Me gustaría estar en la platea en este momento, aunque no se haya dado así mi caso...
Jesús: me encanta lo que escribís. Deberías actualizar más seguido (de ser posible) el kioskito!!!

Crai dijo...

IMPECABLE. Y qué sintonía, eh?

Anónimo dijo...

WELLCOME BACK !!! Jesus, cuando te vi comentar en Ohlala, me vine para aca a leerte. Me encanto !! nunca me paso, y no, no hay una norma. "Los hombres son basicos" quiza muchos, no todos. "Las mujeres tienen codigos"? si, hay algunas que los tenemos, quizas otras no.
Te mando un abrazo, me encanto el cuento (cuento?) de hoy

Anónimo dijo...

Hola Jesús!! Contesto algunas (de metida nomás):
- ¿Se pueden inferir postulados universales?
- Definitivamente no/nunca.

¿El tiempo pasa más rápido para las mujeres?
- No. El reloj biológico de la mujer tiene fecha de vencimineto, eso sí. Por eso a veces la desesperación para que "atrase".

- ¿Es la vida complicada o la hacemos complicada?
- No conozco a nadie que en alguna recta no se le haya complicado (y cuando no la tenemos complicada, siempre buscamos una excusa y la cagamos).
Besos!

Anónimo dijo...

Jesus, creo q a veces depende el momento de tu vida que estes pasando la persona que conoces te puede caer de una manera u otra. Y la relacion puede avanzar y pasar a ser algo mas o no. No creo q dependa si la persona es mejor o no.
Creo que las cosas son de dos y lo supremo es coincidir, pero si no se da, si no es reciproco estancarse en eso con presion o con lo que sea es un bajon.
muy bueno!

Anónimo dijo...

Hola Jesus, me encanto lo que escribiste.... yo creo que las mujeres somos posesivas, y los hombres son vuelteros y cagones... pasa un poco de cada cosa eso es nada mas y nada menos..... es lo que hay

Martin Cool dijo...

Co le va Jisusssssssssssss!!!!

Ud, esta haciendo muchas preguntas y me pierdo !!!
A todo le digo si !!!!

Pero la vida no es complicada, la hacen.

Abrazo !!!

Anónimo dijo...

La vida es tan complicada como uno y sus circunstancias.
Saludos desde esta islita conflictuada.

Jesús dijo...

Qué lástima que no pasé antes!!! No puedo ser tan descuidado y abandonar así a la gente que se acerca por esto lados. Perdonen mi descortesía. Trataré de enmendar el desaire.

Andre: Concuerdo con la presión social y que la resolución estará dada de acuerdo a los recursos con que cuente cada integrante de la pareja para enfrentarla. Muchas gracias.

Anonis: A esta altura, lo suyo debe ser un jolgorio nuevamente. Una persona como Ud no merece esta angustia. Fuerza y cuente conmigo. (Perdón por lo poco oportuno del post).

Crai: en ese momento estábamos en sintonía. Pero, le soy sincero, es díficil seguirle el ritmo (Creo que una vez dije algo similar al respecto sobre Ud en lo de Cata). Un beso.

Fa, amiga de la Mostaza y las Vides nevadas, "Los hombres son básicos" suena -casi- a halago. La incorporé como frase de referencia. Y a su pregunta, podemos decir que está basado en hechos reales. Cuidate, nena! No salgas despechugada ni con el pelo mojado a la calle!

Ana: No/nunca. Rotundo. Convicción, que le llaman. Y sí, la solemos cagar nosotros solos. Sus aportes son bienvenidos siempre.

Amiga C, Ud es una persona con Visión. Pragmática. Y, por lo que chusmié en su kiosco, está apostando nuevamente a viejas coincidencias. Ojalá su visión la lleve al futuro que anhela.

Chechu: las palabras de la Dra Spam no podían ser otras. A los bifes y sin careteadas. Besotes.

Cool!! Un placer! Digamos que Sí,claro. Y si hay preguntas es porque las hormigas que tenía en el culo me llegaron hasta la azotea. Brindemos por lo simple de la vida! Un abrazo

Romi: lo suyo es misterio puro. Dónde está precisamente? Qué edad tiene? Cuánto hace que está allí? A qué se dedica? Cuáles son sus circunstancias? Son complicadas o simples? Qué conflictos tienen las islas? Hable mujer!!! Cuente!! Mande mail con detalles, por favor!! (No sabe que soy ansioso y curioso?). Y lo digo en serio. Cuente. Será escuchada con atención.

Al pedido de Euge: trataré de pasar más seguido. Me encanta esto, pero me cuesta encontrar el momento de desvelo para hacerlo. Gracias por estar.