3 de febrero de 2009

Desvaríos y contradicciones (Una cosa lleva a la otra)


Si recurro hasta el hartazgo con los mismos temas de siempre (léase: el Tiempo y la Soledad), es porque me angustia hasta desesperarme el concepto de lo Infinito -tanto en tiempo como en espacio-. Es que uno está limitado. Todo lo que manejamos a diario es finito. La vida misma tiene un ciclo. ¿Cómo entra el concepto de No Fin? No puedo, no logro razonarlo. Me da escalofríos. Se me ocurre que el eje del miedo (que no es lo mismo que Eje del Mal), es la Incertidumbre. El no saber.
En Brasil suelen decir “Disfrutemos hoy que no sabemos qué va a pasar mañana“, asociado al “Carpe Diem”, o a palabras de Joan Manuel “prefiero disfrutar a medir” (¡¡Qué gran canción es “Cada loco con su tema”!! Llena de frases de una fuerza ética y vivencial admirables, que arranca con una vindicación a la igualdad y a la tolerancia :

“Cada loco con su tema, contra gustos no hay disputas: artefactos, bestias, hombres y mujeres, cada uno es como es, cada quién es cada cual y baja las escaleras como quiere.”

Y, como cada cual tiene el derecho a tener su propio gusto, él lo enumera:

“Pero, puestos a escoger, soy partidario
de las voces de la calle más que del diccionario,
me privan más los barrios que el centro de la ciudad
y los artesanos más que la factoría,
la razón que la fuerza,
el instinto que la urbanidad
y un siux más que el Séptimo de Caballería.

Prefiero los caminos a las fronteras
y una mariposa al Rockefeller Centery
el farero de Capdepera al vigía de Occidente.
Prefiero
querer a poder,
palpar a pisar,
ganar a perder,
besar a reñir,
bailar a desfilar
y
disfrutar a medir.

Prefiero volar a correr,
hacer a pensar,
amar a querer,
tomar a pedir,
crecer a sentar cabeza,
prefiero la carne al metal
y las ventanas a las ventanillas,
el lunar de tu cara a la Pinacoteca Nacional
y la revolución a las pesadillas.
Prefiero,
el tiempo al oro,
la vida al sueño,
el perro al collar,
las nueces al ruido
y al sabio por conocer que a los locos conocidos.”

Y un cierre acorde a la humanidad que caracteriza a esta persona:

“Antes que nada soy partidario de vivir”


Trabajo en una empresa que pregona que las cosas tienen que tener sentido y ser simples. Las estrofas antedichas tienen, precisamente, eso.

Y en este desvarío me desdigo y contradigo (como pasa cada vez que uno habla de más -"Es mejor permanecer callado y parecer tonto que abrir la boca y confirmarlo"- ¿Vieron que enigmáticas parecen las personas calladas? Uno deposita en ellas la esperanza del hallazgo del discurso esclarecedor. No hablan nunca así que cuando lo hagan dirán unas cosa bárbaras, pensamos e idealizamos. El director de mi colegio secundario tenía un letrero enorme en la pared de su oficina, justo detrá de él, que decía “Cuando hables, que tus palabras superen al silencio”, y con eso te intimidaba a no decir absolutamente nada) … decía que en este delirium tremens, en este atropello de significantes, digo que solo sé que no sé nada, que me angustia la incertidumbre, pero, a la vez, afirmo con vehemencia que
que estoy perdiendo el tiempo, y repito que el tiempo me angustia y que lo que está y no se usa (o se derrocha), nos fulminará, pero no me canso en recordar que sé que estoy perdiendo el tiempo.

Me parece que me voy a quedar con otra frase del Nano, y voy a preferir Hacer que Pensar (a veces uno piensa y se angustia mientras que otros hacen y resuelven), y me a dormir para mañana poder hacer lo que importa –¿o lo que urge?-. Como sea. Lo que tenga que hacer, lo haré mañana. El tiempo, ahora, está perdido.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow!!!!, me quede perpleja y mas aun con una frase que te voy a hurtar, por lo menos por lo que queda del dia: "Cuando hables, que tus palabras superen al silencio". Me gusto lo que escribiste, me hizo reflexionar y me dio cosita en el bobo....., Besotes

Anónimo dijo...

Jesus, hoy no te voy a decir que me haces pensar a mi mama, hoy me haces pensar... en mi !!! hay dos palabras que me desconciertan: "nunca" y "para siempre". No se por que, siempre fue asi. Con conotaciones tontas, con cosas mas serias. Por ejemplo, y un tema que me mueve mucho, los hijos. Nunca quise tener muchos pero me acuerdo patente el dia que vi un documental de una familia que tiene 18 hijos. Una amiga, medio de mala forma, me dijo "no te preocupes, ya no vas a poder tener tantos hijos, no tenes tiempo" y me dio como un palazo. Es cierto, pero el no tener esa "posibilidad", no tener la eleccion, me hizo sentir que el tiempo pasaba y que yo no me daba cuenta. Y eso es solo un ejemplo, me pasa con muchisimas cosas, y a veces cosas muy tontas.

Anónimo dijo...

Hola Jesús, tanto tiempo! Creo que no hay que preocuparse, sino ocuparse, que sería lo mismo que hacer en lugar de pensar, no? Y la sensación que tenés de que estás perdiendo el tiempo, no se debe a que no estás satisfecho con lo que hacés en ese tiempo? Porque cuando yo tengo esa sensación es por ejemplo si estoy en el banco haciendo fila para pagar un impuesto, pero si estuve la tarde con mis hijas haciendo un rompecabezas no.....no sé, digo. De todas maneras, lo más valioso que tiene cualquier persona es el tiempo, que pasa y no lo recuperás más. Un beso.

Anónimo dijo...

Jesús: me gustaría comentar un poco la clásica frase a la que hiciste mención, que titula este blog y la que te da ese desasosiego. Creo que es erróneo decir: "Sé que estoy perdiendo el tiempo", porque el tiempo se aprovecha o se desperdicia, no se "gana" o pierde tiempo. Sé que el análisis semántico de la frase no aporta nada al mensaje que quisiste transmitir, pero como bien escribió Marsen, la satisfacción como resultado del tiempo bien aprovechado es lo importante. Me parece que la vida es la suma de esos momentos y que eso se acerca bastante al concepto de la felicidad, tal cual yo la concibo: dedicarle la mayor cantidad del tiempo a hacer cosas que me dan satisfacción. Habría que encontrar entonces el equilibrio entre el placer y el displacer. Siempre van a haber deberes, cosas que no nos gusten pero que "tenemos que hacer". Si bien nos regimos por el tiempo cronológico (qué logicamente afecta al biológico), no necesariamente éste corre como el psicológico. La vorágine en la que nos toca vivir hoy en día hace que difrutar momentos con la gente que uno quiere, sea un verdadero lujo. Uno puede dedicarle y dedicarse tiempo con los hijos, por ejemplo, y auqnue no sea mucho(declarado en esas medidas de tiempo llamadas segundos, minutos, horas, etc.) uno siente que ESE tiempo fue más que bien aprovechado. No quisiera que tomes como propia la eterna inquietud borgeana acerca del infinito. No quisiera que te angusties. Que no te robe los lindos pensamientos. No quisiera que dispongas tiempo para eso. La certeza del amor que te tienen esas personas que son especiales para vos, es el oasis de tu desierto de incertidumbres. La angustia desaparece en cuanto te refugias ahí...

Jesús dijo...

Buenos días,
Ceci, Ud puede robar tranquila (ladrón que roba a ladrón ... ).
Fa: miremos juntos las respuestas de las de abajo suyo.
Marsen, coincidimos en destacar lo más "drástico" del tiempo: la irreversibilidad y la irrecuperabilidad del tiempo pasado. Tomo lo de "sensación de pérdida".
Ichi, para cuándo el blog propio? releyó su comentario? Impresionante! Gracias por el consejo.
Besos a todas, gracias por los comentarios. El feed back que recibo me alientan a seguir escribiendo mis tonterías. Nuevamente Gracias!

Anónimo dijo...

Jesús: TONTERÍAS????!!!La tontería es que crea que lo que escribe sean tonterías!!jajaja!!Estuve a punto de ser "bloggera", pero invitada solamente (lástima que cuando me decidí, el dueño del espacio ya había bajado la persiana..je!). Mi problema (por nombrar uno sólo...) es que a medida que voy elaborando pensamientos se me vienen demasiadas ideas y me cuesta focalizar, por lo que corro el riesgo de ser muy abarcativa y obviamente, nada concreta...jeje!

Anónimo dijo...

Me gusto mucho el comentario de Ich... pero no se crea que me voy con Borges, no. Soy una persona muy positiva y que disfruto mucho de la vida y de cada momento, pero tambien tengo momentos de decirme "jamas" o "para siempre" y eso me da un simbronazo (se escribe asi? ya no me acuerdo) y me deja pensando. Pero tambien pienso que esta bien tener esos momentos de filosofia personal, no? Les mando un abrazo. Jesus, segui escribiendo, que de verdad, cuando te desapareciste casi un mes se te extrañaba !!!

Martin Cool dijo...

Jisuuuuuuuuuussss!!!, maestro.
Tonterias? el de las tonterias soy yo, ud es un kapo !!!.
Genial , como siempre. Es verdad ud tiene algo con el tiempo. En realidad creo que todos tenemos algo con el time, pero ud. lo dice.
Para variar, coincido con ich. Digo el tiempo no se pierde ni si gana. Lo que para alguno es perder tiempo para otro es ganar, y al revez tambien vale.

Le digo, que ud. me salvo de un temita con sugus !!!, pero ya se enterara cuando lo ponga en la pagina negra.

Abrazo mostro !!!

Martin.

Martin Cool dijo...

jaja, no sea impaciente Jisuussss !!! No se me adelante al tiempo !!! :)
Igual le chiflo ud, me salva en el cap 1.4, pero vengo por el 1.2, se viene se viene.

Un abrazo!!