2 de septiembre de 2009

El loco de la bicicleta


H
arto ya de estar harto, y con mi característica impulsividad, hoy me compré una bici. Nada de andar averiguando precios, ni nada. Entré, pregunté, la ví, me gustó y el "me la llevo andando" fué mi confirmación de la transacción.
El tema venía así: yo suelo usar mi auto. Me es cómodo, pero -en el forndo- me queda la culpa por la complicidad con la contaminación sonora, del aire, y la invasión del espacio. Porque no hago pool, no llevo a nadie. Soy una persona dentro de un cascarón abultado, ruidoso, rápido y furioso. Pero, el destino nos presenta situaciones que nos ayudan a tomar decisiones postergadas. Días atrás, para el feriado del 17, se me cortó una correa. Con la dirección pesada y la batería sin cargar no podía andar. Lo dejé frente al edificio y me dispuse a usar el colectivo. Por cuestiones propias a mi dejadez, sumada a unas semanas demasiado complicadas en el trabajo y el poco afecto que me queda hacia la cucaracha azulada, el carromato sigue ahí durmiendo su siesta a la intemperie, juntando polvo.
Pero el bondi no me es cómodo. Si bien me permite pensar y leer, esperarlo me desespera. Sumarle a eso la necesidad de disponer de monedas, los sacudones que nos prodigan los choferes y el coctel termina siendo desalentador.
La idea de la bici me vino a partir de uno de los gratos momentos que me permitió mi trabajo en estos 11 años: un viaje a Holanda. Allí, la bici es moneda corriente (y esto no es novedad). Para muestra, vean el estacionamiento de bicicletas de la Central Station de Amsterdam.
Sinceramente, al salir del asombro que me provocó el número de bicis apiladas, mi próximo paso fué una investigación típica de argentino: comprobar si todas estaban atadas. Y sí lo están. Se vé que los amigos de lo ajeno trabajan en todos los mundos. Resulta curioso, además, ver a las mujeres bien arregladas y maquilladas, y a los hombres en esos trajes de corte italiano y zapatos con puntas cuadradas en sus desvencijadas bicicletas de paseo estilo inglesa. Y pueden circular tranquilos ya que todas las ciudades cuentan con bicisendas bien delimitadas que nadie puede invadir (si sos peatón y se te ocurre caminar por ahí te podés comer una multa, amén de los bocinazos -de esas clásicas como las que tocan las chicas del video de abajo- que te encajan los holandos en 2 ruedas).
La cosa es que tenía ganas de una opción más económica, ecológica y saludable para transportarme (sin caer en el extremo de la caminata) y hoy me dí el gusto.
Debo decir que la vuelta de Puente Saavedra a casa la hice por adentro (no me animé a Cabildo) y descubrí que las calles son más seguras de lo que pensaba (por lo menos los autos no te pasan tan cerca como me parecía desde el otro lado -en mi rol de motorista-).
La sensación de felicidad fue inconmensurable. El viento en la cara, los recuerdos de la niñez y la adolescencia, la libertad para desplazarme.
Andando, recordé una canción que siempre subestimé. Llegué a casa y la busqué. Encontré identificación inmediata. En estos momentos no me importa nada más, solo quiero andar en mi bici (además de cierta concordancia en el gusto por la generosidad de las redondeces femeninas).
Chau, me voy pedaleando y tarareando ... "I want to ride my bicycle, I want to ride my bike"


18 comentarios:

Guada dijo...

Que lindo
Una amiga vive en Twente holanda, y cuenta que hasta su jefe va en bici al trabajo ;)

Andreia dijo...

Jesus, BUENISIMO!!!!

Pd. Si querés te cuido tu cochera! :)

Alejandroooo dijo...

Me alegro por vos. Yo siempre estoy por comprar una bici y siempre le encuentro contraindicaciones: que me la pueden robar, que me va a dar fiaca usarla, que es peligroso, que va a quedar durmiendo en mi casa, etc, etc, etc. En realidad, no estoy muy copado con la idea pero bueno, ojalá que disfrutes la tuya.

Una consulta técnica: ¿cómo hacés para que el blog ocupe toda la pantalla?

Saludos.

ALEJANDRO

I'm a doctor dijo...

Gracias por el comentario. Y tienes razón, mal nombre el de Diego Armando, y más si lo lee un argentino. Pobre de mi!

:)

un saludo!

Ludmilla_1973 dijo...

Buenísimo Jesús !!!. Tengo mi bici para reciclar porque hace muuuchooo que no la toco, tal es así que están desinfladas por completo las 2 ruedas...La usaba más cuando vivía en capital y no manejaba...De a poco el auto la fue desplazando, ya que viviendo en provincia las distancias son más largas. Pero ahora, me acabo de mudar y me ecuentro a 9 cuadras del centro de Ramos Mejía (antes estaba a solo 4 cuadras) creo que le voy a inflar las ruedas y la voy a reutilizar. No da sacar el auto por 9 cuadras y me da mucha fiaca caminar esas 9 cuadras...! Qué la disfrutes ! sobretodo cuando empiecen los lindos días primaverales !

Pejesapo dijo...

Me parece una idea fantástica y no sólo por las consecuencias físicas y medioambientales que trae aparejadas. La frase "el loco de la bicicleta" lo define, hoy andar en día es casi una cruzada personal contra la violencia al volante, contra el sedentarismo y a favor de muchas sensaciones inolvidables de la infancia.
Me hiciste recordar y extrañar mis años de bici, desde los 7 hasta los 20.......una de las tantas cosas que uno va dejando gracias a la "adultez".......
van mis más sinceras felicitaciones!!!

marsen dijo...

Hola Jesús! Felicitaciones por la adquisición! Ahora que empiezan los días lindos, está bueno andar en bici, además ud. está cerquita. Y de paso hace ejercicio, se ahorra unos pesos, evita el bolonqui de tránsito en los alrededores, no contamina, no paga estacionamiento.....todos beneficios!

Deprisa dijo...

Jejeje, cuando yo me compré la mía tardé en decidirme varios días tras muchas visitas a muchas tiendas.

Al final la compré más por deporte que por transporte propio y la verdad que me he hecho un adicto si un día no salgo siento que me falta algo por hacer, xD.

Es la magia de la bici.

Ludmilla_1973 dijo...

hola marsen! tanto tiempo!! besos! (perdón Jesús por usar tu espacio).

Martin Cool dijo...

Jisuuuus!!!. Ta bueno lo de la bicy. Igual en la capy, me daria cagazo. Digo, de la forma que se maneja, ir en bicy es solo esperar que te aplasten. En lugares donde las bicis son mas comunes, tambien hay mas respeto.
Impresionante Holanda, es el medio de transporte. Y si, estan atadas, porque el negocio del choreo de bicis es fenomenal. La guita que mueve es increible y obvio hay seguros pa bicis (que es mas caro casi que el de los autos)

Abrazo!!!!

Martin.

Andrea dijo...

Jesus: Excelente inversion!! es lo mejor, mas saludable, mas economico y mas ecologico! yo suelo usarlar y los domingos que estoy mas liberada y el clima esta lindo, salgo a la ruta con la bici a pedalear ! FELICITACIONES!

Jesús dijo...

Buenas tardes!!
- Hola Guada! Es así. Allá la bici no discrimina.
- Andreia: ya he prometido la cochera 56 a más de una y, así y todo, sigue vacía.
- Ale ¿cómo va eso? Es cuestión de animarse. Yo también me cuestionaba todo eso, pero era cuestión de decidirse. Por lo de la página, no sé. Supongo que debe ser por la plantilla elegida.
- Doctora: está perdonada.
- Hola Lud! Arregle esa bici y sáquese la fiaca mujer!
- Gracias Peje!

Jesús dijo...

- Marsen! Bienvenida! Cómo anduvo ese viaje? Cuente!
- Es así Deprisa. El viernes llovió y no la pude usar y, al final del día, la extrañé.
- Lud: este espacio es tuyo. Use sin pedir permiso ni disculpas.
- Tincho: no sea pájaro de mal agüero.
- Reapareciste Andre! ¿A la ruta? Y yo no me animo a Cabildo!

Besos y abrazos gente.

Ludmilla_1973 dijo...

Hola Jesús ! sabés que esta mañana vino el cerrajero a casa en...bici...!!! (tiene la cerrajería en el centro) y con este día lluvioso y frío...! y es un tipo de más de 50 años...!y me contaba que va siempre en bici porque es mucho más práctico que el auto, que el tránsito, el estacionamiento, etc...y me acordé de vos...y me acordé de mi olvidada bici...y definitivamente me decidí a arreglarla...!!(aclaración : vino el cerrajero a cambiarme las combinaciones de las cerraduras, porque a mi marido le robaron dni, registro, llaves de casa y auto, etc y por seguridad decidimos llamar al cerrajero...)...igualmente con un día horrible como hoy no sé si opto por la bici...y vos ? Besos y que mejore el clima !

Anónimo dijo...

hola jesus! gracias por la bienvenida en el otro post! si, conozco gente en londres que va a trabajar en bici. es bueno porque te despeja la mente y haces ejercicio, pero no es un poco incomodo con la ropa de trabajo? ahora que viene la primavera podes aprovechar y en el finde ir a andar en bici con los chicos por la bicisenda del tren de la costa, por ejemplo!
un beso
paula

ludmilla_1973 dijo...

che, es cierto lo que dice anónimo...en verano no vas a llegar todo chivado al laburo ?

Jesús dijo...

Muchachas, ya me resulta incómoda la ropa de trabajo. Me parece que no llego al verano en bici. Por ejemplo hoy (que está fresquito) usé una remera y, al llegar al trabajo, la reemplacé por una camisa que llevaba en la mochila. Y era necesario hacerlo. Cuando suba un poco la temperatura se me va a complicar muchísimo.
Y muy bien Lud! Haga como el cerrajero y recorra Ramos en bici!

fa_viajera dijo...

muuuuuuuuuuuuuuuuy buena idea !!! a mi tambien me hace pensar a mis epocas de primaria y secundaria cuando iba en bici al cole, hasta en pleno invierno !!! si llovia mucho, iba caminando.

BESOS