13 de diciembre de 2008

Cuidate, querete


El miércoles cumplió años una compañera de trabajo.
Salimos unos cuantos al mediodía a comer al río (Jack Flash, en Vicente Lopez).
Además de esperar un montón para comer comida mediocre a precios gourmet, nos asoleamos.
Mejor dicho: me achicharré. Yo. Más que el resto. Soy blanco, muy blanco. He pasado veranos enteros con mis padres en Necochea debajo de una sombrilla. No tolero el sol. Soy un bicho de sótanos y madrugadas. Es el momento del día que más disfruto. ¿Alguna vez caminaron por Cabildo u otra avenida importante, un día de semana a las 3 y media de la mañana? No anda nadie. Buenos Aires vacía es hermosa. Tiene unas dimensiones, unas construcciones y una iluminación bellísima/s-. ¿Nunca trabajaron de noche? ¿nunca se quedaron dibujando o estudiando, tomando mate y escuchando radio toda una noche? Es muy placentero. De día todo es caos, ruidos, luz enceguecedora, amontonamientos (una porquería -que tambien tiene su encanto-).
La cosa es que fuimos al río y me calciné. Es que llegamos a la 1 (la peor hora para enfrentar el sol) y estaba nublado. Decidimos no buscar protección. A la media hora se despejó todo y sol nos daba mazazos hirvientes en la piel. Llegamos al laburo tipo 3. Mi cara y mis brazos estaban fuscia. Es hoy -vísperas del sábado- que aun siento la piel caliente (Me arde -me está quemando-, estoy disimulando ... cantaría Andrés).
¿¡Que les puedo decir!? A vos, Miri, que te vas a asolear al Sur de Africa, después de pasar toda la temporada bajo las luces de los bares irlandeses: usá protector solar.
Es un consejo.
¿Conocen el consejo del protector solar? Si lo conocen ¿lo recuerdan bien? ¿lo tienen presente?
No soy afecto a las editoriales sensibleras (menos aun de las cadenas de mails con powerpoints de frases), pero lo que esta señora (Mary Theresa Schmich -que tiene la edad de mi vieja-) escribió en su espacio del Tribune de Chicago en 1997, no tiene desperdicios. El spot que armó la agencia brasileña DM9 dos años después lo hace más contundente aún. Guardo una versión subtitulada entre mis favoritos para tenerlo siempre presente. Quiero recordarlo dentro de unos años, cuando mis hijos sean adolescentes y no sepa que decirles. Este es un buen resumen.
Para cerrar: que el sol está fuerte, que hay que cuidarse. Usen protector solar.

13 comentarios:

Crai dijo...

No hay nada más lindo que escribir o estudiar de noche, amigo!. Yo hace mil años que no tomo sol. Salvo en los pies (por caminar, o sea), que lucen un bronceado caribeñísimo. Besos y buen fin de semana!

Anónimo dijo...

Me encantó el video. Es loco pero cierto. Particularmente no me aguanto mucho el sol, soy blanca y pecosa pero amo tomar mate y si estudio mejor que sea de noche cuando la ciudad duerme. Creo que es uno de los recuerdos más vívidos de mi universidad en la querida ciudad de La Plata. Gracias!

Jesús dijo...

Gracias, chicas, por sus comentarios.

Anónimo dijo...

Jesús: yo "empiezo a vivir" cuando cae el sol, pero todavía no le encontré el gusto a "morder cuellitos"...je!Adoro las noches de verano para salir a caminar por Cabildo, hacer una paradita para tomar un helado en la esquina de José Hernandez o en ese lugar de casi Sucre en donde todavía se puede pedir un Charlotte y te lo sirven con la vieja y querida jarrita de chocolate, para que le pongas a piacere!!Si no trasnocho 3 o 4 veces por semana, no soy yo!!Amo quedarme hasta altas horas de la madrugada filosofando sobre la vida diaria y teorizando sobre la nada misma!Sé que no voy a arreglar el mundo, pero qué bueno es "delirarse"un ratito...De a 2 o más, siempre son terapeuticas las caminatas nocturnas sin rumbo, con diálogos sin tópicos premeditados. Haya o no ingesta calórica de por medio...

Anónimo dijo...

Jesus, usted me ha hecho pensar... a como nos cambia la vida. Sera el clima? paso a comentar. Siempre fui una chica de la noche (en el buen sentido) y me quedaba viendo peliculas, leyendo o lo que fuera hasta altas horas de la noche, casi del dia siguiente, tipo 6 de la matina. Y en Argentina era salir a bares, hablar con amigos, caminar como vos decis, hacer "algo" hasta altas horas de la noche. Y ahora no... no se si es el frio o lo que sea, pero me embola estar en el trabajo y que ya sea de noche cuando salgo (el sol cae a las 16.30 ahora) y andar con frio en la calle. Quedarme en casa leyendo hasta altas horas? si si, pero altas horas es raramente mas de las 2 de la matina. Nos cambia la vida? nos cambia lo que nos rodea? nos cambia la edad? no lo se, lo unico que se es que cambie, y cuando vuelvo a mis pagos cordobeses me encanta quedarme horas charlando hasta la madrugada con una cervecita fresca entre medio.

Anónimo dijo...

Y proteccion solar... soy morenita asi que me encanta el sol !!! Me da mucha penita la gente blanca (como mi P) que se vuelve a la sombrilla mientras yo salto por horas y horas las olas....

Jesús dijo...

Afortunada Ud, Sra Fa que puede tomar sol sin problemas... Por lo de las trasnochadas, el medio influye. Acá, hasta las 10 de la noche no se come. Mientras hacemos un poco de sobremesa, nos baja la cena, acomodamos a los chicos, se prende la tele para ver algo, etc, se hicieron las 12 sin ningun problema. En la Uropa, en invierno, es la tristeza. Recuerdo estar en Amsterdam a las 4 y media de la tarde y ser de noche, con garúa, frío (una porquería!). ¿Qué vas a hacer? Te preparás para la noche, armás la cena (que termina siendo entre las 8 y las 9 de la noche). Así, la hora de dormir viene pronto. A este ritmo, el cuerpo se acostumbra. En verano, con solcito hasta tarde, la cena no llega mucho más tarde. ¿Y luego? Un poco de tele o a chupar a un bar. El sueño llega rápido. Cuando Ud vuelva a Córdoba unos días va a estar charlando a las 12 de la noche y le parecerá temprano. Se lo aseguro. Y sigue siendo la misma joven que es hoy en día. Un beso

Jesús dijo...

Ichi, preciosa, gracias por pasar. (sabés que no puedo ubicar el lugar ese "cerca de Sucre"?)

Anónimo dijo...

Coincido con Jesús y para reafirmarlo tengo un contundente embole de esta rain heavy, ligth y de mil formas posibles que existe en UK. Decí que me traje el mate....

deephouse dijo...

No puedo no decirlo: Baz Luhrmann - Everybody's Free (To Wear Sunscreen). Ese es el nombre del tema del video. Un abrazote!

Anónimo dijo...

Totally amigo Jesus, totally. Y yo hago la cena "tarde"... tipo 20 h! Y soy criticada por mi P, que me dice "vos sabes que estamos en Francia, no?" jajajajajaja

Andrea dijo...

Tremendo el sol! igualmente me quede con la parte de disfrutar la ciudad de noche y si, la verdad la disfrute varias veces, los silencios son exquisitos.....cuando estan.
Ahora estoy tan cansada que creo que a las 10 ya me duermo como una momia.

Puchi dijo...

buen post, buen consejo y buen tema. TEMAZO!