8 de marzo de 2009

¡Andá a lavar los platos!



Se dice que cuando dedicamos un día especial para homenajear a alguien, corremos el riesgo de olvidarnos el resto del año de esa persona y/o considerar que esa única mención compensa el abandono que le precedió.
Por lo pronto, considero prioritario recordar un día trascendental en la lucha de la mujer por igualar sus derechos y oportunidades con los del hombre, ya que el día a día nos da cuenta del maltrato, la esclavitud, las desigualdades de oportunidades laborales, las cargas extras de trabajo doméstico y demases que siguen viviendo hoy en día las mujeres en todas partes del mundo (en algunas partes con mayor grado de avance, en otras con un relego casi milenario).
Recordemos que en este día se conmemora una tragedia: la muerte de 146 mujeres trabajadoras de un taller textil que estaban reclamando por mejoras en sus condiciones laborales. No es un dato menor este, ya que se lo suele maquillar de oportunidad de ventas para las tiendas y se lo rebaja a la entrega de un simple presente. No está mal esto último, pero no debe limitarse solo a ello.
Hoy se debe recordar la lucha diaria por la igualdad cultural de los géneros.
El género femenino es tan o más inteligente que el masculino y tiene la capacidad de hacer más cosas que el hombre. Su sometimiento deviene de las épocas donde la fuerza bruta era un don superior al de la sagacidad intelectual. Creo que esto último ha cambiado, pero no veo que por eso, la mujer haya desplazado al hombre.
La mujer debería goza de los mismos derechos del hombre y contar con las mismas oportunidades de trabajo en cuanto a salario, crecimiento, toma de decisiones.
Para ello, la mujer debe luchar, no someterse, no rebajarse, dejar algunos espacios de confort, reclamar, discutir. Pero no debe confundir su lucha con la de buscar la semejanza con el hombre. El hombre es tosco y beligerante, no es este un ideal por el cual valga la pena hacer esfuerzo alguno.
La mujer no es un objeto, no debe estar a la venta, no es un pedazo de carne, no es una esclava, no es una sirvienta. La mujer es un ser que da vida, proteccionista, cariñosa, sensible, educadora, dulce, laboriosa. Por tanto, más completa que el hombre.
Si hoy tenemos que recordar con un día todo esto, es por el trabajo censurador del hombre, a través de los tiempos. "El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres", decía Simone de Beauvoir.
Ella también dijo que "No se nace mujer: llega una a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino".
Todos los días son tu día mujer. Todos los días tenés que luchar por ocupar el lugar que te corresponde.

Empezando por mi esposa, mi hija y mi madre, les deseo un ¡Feliz día a todas las mujeres!

Y les dejo de regalo la protesta contra la esclavitud cultural de la mujer, hecha canción por John Lennon (quién otro, no?)



Dejo linkeo a la letra
original y a una buena traducción de la misma.

15 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Saul por haberme pasado la direccion de tu blog. Hacia mucho tiempo que no leia algo tan bien redactado. Casi perdi la costumbre de leer cosas interesantes en nuestro idioma.
Si mal no recuerdo comentaste en el blog de La Nacion que fuiste preceptor de escuala durante un tiempo. Pero mi curiosidad me mata, estas dentro del periodismo, sos abogado,gustas de la filosofia? No cualquiera escribe de la formaen que lo haces.
Voy a leer tus otros posts y por ahi hago algun comentario en su respectivo lugar.
Nuevamente un placer haberte leido, gracias por tu generosidad.
Un beso.

Floripondia dijo...

Gracias Saul, excelente post!

Jor dijo...

Gracias Saúl!! Muy lindo lo q escribis. Un beso

Andrea dijo...

Muy buen post! excelentes tus palabras! Gracias !

Anónimo dijo...

La mujer nunca se va a igualar al hombre simplemente porque además de la responsabilidad que tendría en el desarrollo profesional tiene la responsabilidad aún mayor de criar hijos. De todas maneras, creo que cada uno tiene su lugar y ambos son necesarios en el ciclo de la vida. Obvio que el poder de elección es indiscutible, pero nadie débería querer estar en el lugar del otro, sino desarrollarse en su lugar. Y sobre todo intentar ser feliz.

Anónimo dijo...

Hola Jesus!
Muy lindo lo que escribiste y ojalá mas hombres pensaran como vos..
Un beso

Jesús dijo...

Señoras, el agradecido soy yo por sus mensajes.
Marta, muchas gracias por el elogio. A tu pregunta, fui preceptor y dí clases en la facultad de Económicas de la UBA, me gusta la filosofía y las ciencias sociales -pero a nivel amateur- y no he leído todo lo que me hubiese gustado leer. Solo soy un hombre marrón, volcado a las artes administrativo/contables. Te espero de vuelta por estos lados.
Flor, Andre, Clau: muchísimas gracias. Me debo una vuelta por vuestros kioscos.
Jor: Bienvenida!
Marsen: es verdad lo de la dedicación mayor que tiene la madre en la crianza de los niños, pero no debería ser así tampoco. Los críos son de ambos y la crianza debería ser un acto en conjunto. O, si no lo es, por lo menos debería existir una tarea de apoyo de aquel que no está ejerciendo la labor directa sobre los niños (ej: preparar la comida mientras la otra persona ayuda a hacer la tarea).Es más o menos lo mismo que vos decís en cuanto a los roles de cada uno. En definitiva, apoyo totalmente tu frase de cierre.
Saludos a todas.

Crai dijo...

Saúl: amigo, me ganó de mano con el posteo. Yo no saludé a nadie por el día de la mujer, por el motivo terrible que lo generó. Gracias por el tremendo homenaje!

Anónimo dijo...

como lo dije una vez,es un placer leer lo que usted escribe saul! de ahora en adelante pienso visitarlo bastante seguidito..gracias por tan lindo post!
lau

Anónimo dijo...

Jesús: bien por acordarse de nosotras!! Se agradece! (No lo tome como crítica: pero esperaba que haga un análisis un poco más profundo de este tema y no sé por qué...)

Jesús dijo...

De nada, Ceci.
Lau: pase cuando guste que será bienvenida.
Euge: Ud me exige demasiado!
Besos

lola dijo...

Hola Jesús, me pareció muy interesante lo tratado en esta entrada, todo lo redactado está lleno de grandes verdades, la sensibilidad con que nos narras tu sentir y tu pensamiento, deja ver tu grandeza de espíritu; además agradezco la felicitación y el comentario que dejaste en mi blog, en donde mencionas que esperabas que yo hubiera tratado este tema del día internacional de la mujer, la verdad es que no me nació escribir nada, precisamente por la forma en que se maneja el tema en general, la diferencia de géneros y la famosa equidad, igualdad, justicia, etc., respeto la lucha y el intento de la mujer por organizarse, por participar, por emanciparse, yo misma me considero una luchadora social, sin embargo existen dos tipos de luchas que son las mas importantes, la de educar a los hijos con una nueva mentalidad y cultura, enseñandoles a no reproducir los esquemas que tanto criticamos, la discriminación, el maltrato, el famoso machismo, la desigualdad, y otros vicios sociales, y la otra es nuestra participación en todas las trincheras posibles en donde desempeñemos nuestro trabajo, para luchar también por los derechos en general, laborales, jurídicos y sociales y otros, y además codo a codo con el hombre ni adelante de él ni atrás, juntos ambos. Yo en lo particular en mi función como docente, tengo enormes oportunidades de cambiar las mentes de mis alumnos y alumnas con mi labor en el aula escolar.

Hay que recordar la lucha de las trabajadoras masacradas, pero no solo la de ellas sino la de mujeres y hombres en todo el mundo, como dicen las comuneras de la Comunidad Indígena de Zirahuén, en Michoacán, México, "la lucha no es contra los hombres sino contra los enemigos del pueblo, los ricos y poderosos, contra ellos hay que luchar". En lugar de festejar un solo día, fomentemos la justicia y la igualdad.

Te dejo abrazos y gracias nuevamente por la felicitación, ésta si ma la llevo, pues suena muy bonita y muy sincera.

Moli dijo...

Muchas gracias Jesús, por partida triple:
- Gracias por tu post! Magnífico!.
- Gracias por tu felicitación.
- Y gracias por el comentario que dejaste en mi blog (y tranquilo que nunca es tarde para recibir felicitaciones, así puedes alargar la celebración! No dejes de felicitar a quien lo desees).

Ojalá llegue el día en que ya no tengamos que luchar, es muy duro vivir estando siempre en primera línea de batalla, teniendo que demostrar continuamente tu valia. Para mí vivir no debe ser una lucha, nunca!
Un beso y gracias (de nuevo) por escribir. Me gusta leerte

Noe dijo...

Hola Jesus! hermoso tu post, siempre es un placer leerte. Gracias por pasar por mi guarida y preocuparte, estoy un poquito reorganizandome, reacomodando las fichas del juego de la vida. Muchas gracias de nuevo, por las dos, el post y la pregunta. Besotes! (tambien los extraño, pero estoy con las funciones mínimas)

Anónimo dijo...

Gracias, buen trabajo! Este fue el material que tenía que tener.