24 de marzo de 2009

La memoria




33 años han pasado de un hecho irreparable. Un acontecimiento que dejó heridas que aun no curan y nos siguen dividiendo a los argentinos. Una acción organizada desde el norte y en conjunto con otras que se sucedieron en el resto de latinoamérica, todas orquestadas desde la Escuela de las Américas, para contrarrestar el avance de la izquierda en América, en el marco de la Guerra Fría. El uso de la propaganda política, la imagen del Oso Rojo que venía a comer niños y despojarnos de nuestras posesiones, contribuyó a que terratenientes y empresarios -en su mayoría-, reclamaran la imposición de las Fuerzas Armadas al mando del gobierno del país, como garantes del orden, la seguridad y los propios intereses. Simultaneamente, grupos extremistas vieron la oportunidad de llegar al poder a través de las armas, utilizando a los marginados, explotados y estudiantes. En ambos lados, líderes con ansias de poder transpolaron una lucha foránea dentro de los límites del país, recurriendo a la violencia, los secuestros y las muertes. ¿Ambos estuvieron mal? SI ¿Actuó peor el gobierno de turno? SI ¿Porqué? Porque usó la estructura del Estado, desconoció al Poder Judicial (fuera de uso, ya que el Golpe de Estado desarticuló toda al estructura democrática de Poder) y se embarcó en la paranoica de incluir a todos los habitantes como miembros del bando enemigo, llegando al extremo de implementar el Terrorismo de Estado como herramienta, bajo el argumento de estar librando una Guerra Sucia. Superada la sumisión, los gobernantes de facto de turno se envalentonaron en sus glorias. Tal estado de confusión y arrogancia, llevó a que un borracho, en pos de perpetuarse en el poder (viendo que se le estaba sublevando el pueblo), determinara que se podía invadir unas islas inclementes desde la climático, llevando al matadero a soldados de instrucción básica y/o de reserva, que no pasaban los 19 años de edad, sin recursos, formación ni líderes que los guiaran, dejándolos desamparados ante un ejército muy superior en todos los aspectos.
El Gobierno debe obrar por el bien de TODA la gente. No debe excluir, ni perseguir. Debe garantizar el orden, la educación, la salud, el bienestar y el progreso de su gente, en un marco de LIBERTAD. Nada de eso se cumplió.
Esa experiencia nos dejó muertos, familias desarmadas, niños expropiados, personas desaparecidas (6.000 o 30.000 es lo mismo, es un pedazo de número que no se puede permitir por parte del Estado), con la angustia que eso acarrea para sus familiares. Y a un pueblo dividido y lleno de rencores.
Algunas cosas no han mejorado del todo. Durante los gobiernos posteriores se dieron casos de muerte en manos de quienes debían cuidar de la gente, se sigue padeciendo por el bienestar, por la educación, por la salud. Pero se puede discutir, se puede discentir, se puede ser oposición sin que eso conlleve peligro de muerte. Si el rumbo trazado por los gobernantes no nos gustan, podemos reemplazarlos a los 4 años, o limitarles su poder en las cámaras cada 2. Si las opciones no nos gustan, podemos involucrarnos creando un partido político.
Por el otro lado, hasta el mismo ejército salió perjudicado. Hoy está desprestigiado, ninguneado por los gobiernos democráticos, recortados sus recursos, casi inoperantes.
¿Qué defienden los que siguen reivindicando el Golpe? ¿Será que extrañan tener alguien a quien recurrir cuando sus intereses no son respetados?
Que no nos falle la memoria. Esa memoria que apunta hasta matar a los pueblos que la callan y no la dejan volar, libre como el viento.

7 comentarios:

Andrea dijo...

Excelente! nada para agregar! Ud. lo dijo todo!

Anónimo dijo...

muy buena tu reflexión jesús..Los pueblos que no recuerdan su historia estan condenados a repetirla..saludos,lau

Floripondia dijo...

gracis Jesus

Anónimo dijo...

marche memorex para todos los argentinos ! Felicitaciones por lo que escribiste, Jesús...!

Crai dijo...

Yo no quise (o no pude) escribir nada, porque no puedo ser objetiva, ni racional, ni nada. Pero después de leerte a vos, creo que tampoco hizo falta. IMPECABLE.

M dijo...

Ante todo gracias por pasar por mi blog :o).
Leyendote creo que sos la única persona que tiene el mismo concepto de la memoria que tengo yo.
Excelente tu post! muy bien escrito!
Un beso

Jesús dijo...

Muchas gracias, Sras por vuestra visita y comentarios. Es bueno, desde mi óptica, que coincidamos en no olvidar lo que sucedió en nuestro país durante los años de plomo, para que NUNCA MAS un gobierno autoimpuesto se tome el atrevimiento de conspirar contra su propia gente, en el nombre de la seguridad. Besos