1 de marzo de 2009

La Reina (?) del Plata

Una vieja canción decía que uno vive "en una ciudad, que tiene un puerto en la puerta". Habría que agregar "y un río enrejado".
Por diversos motivos, pasamos las vacaciones en casa. Para salir un rato fuimos un par de veces al Parque de los Niños. De 6 a 8, generalmente, a tomar mate, jugar con Manu a la pelo, que Clari haga algo en la arena, observar el río, sentir el vientito.
La verdad que la opción es muy buena, muy completa. Y mucha gente se acercó para aprovecharla. Pero no deja de ser una picardía la negación histórica al río que le ha hecho la ciudad de Buenos Aires.
Sin ir más lejos, Montevideo tiene unas playas bárbaras, a tal punto que el uruguayo reniega cuando uno le dice río al agua que moja sus costas. Para el montevideano, su ciudad da al mar.
Enhorabuena por ellos. Tienen una ciudad hermosa (ver foto de las playa Buceo, abajo)
¡Ojo que BA me encanta! Tiene tantas propuestas, tantos estilos, tanto verde, tanta cultura, tanta noche, tanta historia. Pero la negación al río es algo incomprensible.
No hay playas, todas las costas están valladas. En el centro se construyeron torres, dársenas, puertos, playones de trenes, de todo, para alejar la costa de la gente.
Hacia el sur, la costanera se volvió un lugar sucio y abandonado. Una verdadera picardía para lo que fuera el paseo por excelencia de las familias porteñas de antaño (ver foto de la Costanera Sur, hacia 1916).
Hoy nos encontramos con lagunas secas -con ratones en lugar de coipos-, glorietas derruidas, un espacio más negro que verde por las continuas (e intencionales) quemas de pastizales.

Pero, más allá de la queja de viejo de que todo tiempo pasado fue mejor, Buenos Aires es tan bonita que puede darse el lujo de tener una vista maravillosa al río y ningunearlo. BA sigue siendo una ciudad con mística, con encanto. No por nada es tan visitada, no por nada es tan recordada y difícil de olvidar. En palabras de Horacio Ferrer,

Y fue un extraño laberinto,
diez idiomas, mil delirios,
gauchos, gaitas, tanos, sirios
y un milagro: convivir.

Y fue un colmao de Andalucía,
de Inglaterra fueron vías,
del Japón tintorerías
y fue un toque de París.

Y fue que un día el ser porteño
fue un fanático evangelio,
prepotente como el sueño
de un planeta en soledad.

Y fue toda Buenos Aires
como un cosmos de ciudades
subyugadas por la sangre
de una mágica ciudad.

Y fue una forma de vivir,
de ambicionar y de bailar,
y tantas formas de decir: amá!

Buenos Aires es la vida
que maquina en cada esquina
y un enigma que descifran
los filósofos de un bar.

Es un chiste al Obelisco
y un sainete en colectivo,
el tablón de los domingos
y la misa en el Pilar.

Es el arte de la hermosa
que trasnocha y madrugó,
Buenos Aires tiene sombras
del color del bandoneón.

Es la voz de un coliflor
disfrazado de Gardel
y es volver a enamorarse
por Callao y Santa Fe.

Cuando llegués de New York,
de Hong Kong o de Madrid,
hay un bife en Chiquilín
y un abrazo para vos.

Volvé, soñá, mirá, viví!

Es por el sur un laburante
por el norte un viejo dandy,
y en el centro es Woody Allen
mezcla con Discepolín.

Es algún fato en Recoleta,
en Palermo una tripleta
y un rumor de feria persa
por Corrientes y Junín.

Es un menú de sabios, zonzos,
vagos, santos y mafiosos,
Locos Chávez e Isidoros
y un amigo siempre ahí.

Dice adiós en Chacarita,
dice hola en cada cita,
dice sí frente al curita,
dice yes y dice oui.

Y es una forma de cinchar,
de presentir y de cantar,
y tantas formas de decir: amá!

Buenos Aires se persigna
por los verdes del cambista,
por la cara del artista
que lloró en el camarín.

Es la luz de las ventanas
de las tres de la mañana,
un viejito en plaza Irlanda
y el ritual del copetín.

Es Clarín, Prode, analista,
cheques, libros y nocauts,
el mitín, Plaza de Mayo,
y la fe rumbo a Luján.

Es Traviata en el Colón
y La Yumba en el café,
"Buenos Aires es tu fiesta"
dice el verso de Rubén.

Cuando llegués de New York,
de Hong Kong o de Madrid,
hay un bife en Chiquilín
y un abrazo para vos.

Volvé, mirá, soñá, viví!

(Horacio Ferrer, "Buenos Aires es tu fiesta")

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jesús! Que bueno poderle escribir. Hace ya muchos meses que los sigo pero precisamente por ser montevideana (y es verdad q le decimos río ancho como mar...) y uruguaya no puedo comentar en los blogs de ohlala. Muchos saludos a toda la comunidad bloguera.
Florencia

Anónimo dijo...

Aguante La Cañada!

Martin Cool dijo...

Si Jisuuuuuuuuuuuuuus!!!
No se porque esa negacion al river !!!. Ademas, a los lugares verdes. Entre que son pocos, los bombardeamos.
A los que nos encanta la city, tambien nos encanta tener open lugares, para jugar con los pibes, o pitar al sol, digo.

Abrazo !!!

Martin.

Carol dijo...

Tal cual,jesus!! Y yo tambien fui al Parque de los Niños, pero yo ya hace unos años que lo habia descubierto. Lastima que no nos cruzamos con nuestros niños. Besotes y nos vemos en el otro kiosquito.

Anónimo dijo...

Muy informativo (y visualmente didáctico) su escrito Don Jesús!Lo que dice es muy cierto. Sinceramente yo tampoco entiendo por qué no pueden darle una "buena terminación" a las costaneras de Beunos Aires. El Paseo Vito Dumas, en Vicente López (donde se "ofició" la última reunión Ohlalera, allá lejos y hace tiempo...) es un ejemplo. Al final del Paseo (yendo desde la Ciudad a la Provincia), ni siquiera han vallado la costanera. Hay cascotes, piedras y residuos. Si la municipalidad prohíbe adentrarse en esas aguas debido a la contaminación, entonces que hagan las obras arquitectónicas necesarias para que ese Paseo "quede" como el Parque de los Niños y punto.

Anónimo dijo...

Hola! muy bueno el artículo, soy de Montevideo la verdad que las playas que tenemos acá son increíbles es un placer salir de laburar e ir a caminar descalso por la arena mojando de vez en cuando los pies en este río hermosamente raro,mas parecido a un mar q a otra cosa, los bonaerenses deberían exigir al gobierno q limpien el río, no es algo imposible, hace como 30 años no se podía ni entrar al agua en Montevideo y las playas eran visitadas mas por las ratas que por la gente,hoy bueno miren lo que son: http://www.viajeros.com/fotos/montevideo-a-vuelo-de-pajaro
Buenos Aires es una ciudad maravillosa y puede serlo aún más limpiando la costa espero poder verlo algún día pero eso depende solo de ustedes, un abrazo fraterno desde la otra orilla!!!
Gerardo.

Jesús dijo...

A ver, para empezar: Gracias por los comentarios. Ustedes hacen interesante este espacio.
Personalizando:
- Flor (montevideana en las sombras), que pena que no puedas postear en Ohlala. Podés seguir expresándote por acá. Voy a mandar tus saludos.
- Sanchez, entiendo tu amor por la Docta, pero antes que el Suquía (es ese el nombre de La Cañada, no?), prefiero el Panaholma/Los Sauces, el Nono Chico o el Los Reartes.
- Viste, Tincho? Increíble!. Che, y el Spree y el Havel, ¿cómo están? ¿o no estuviste por esos lados?
- Hola, Caro!!! Nosotros fuimos un par de veces antes del verano y, días atrás, hablábamos con mi esposa sobre cómo creció la concurrencia a partir de la publicidad, las sillitas y las sombrillas. Para la próxima, arreglamos antes y nos encontramos ahí.
- Ichli, ¿vos sabés que yo prefiero la costa de Vicente Lopez antes que las Capital? Ojalá puedan emprolijarlo algo más, aún. Limpiar el río me suena demasiado pretencioso, pero sería lo ideal.
- Gerardo, te retribuyo el abrazo. Muy buenas las fotos!. No sabía que el río estuvo imposible de utilizar, años atrás. Ojalá se pudiera hacer algo parecido acá. ¿La playa enfrente de Casa Violeta es Buceo? ¿La mejor es Pocitos?
Saludos a todos

Andrea dijo...

muy bueno el post!!! que fotos aquellas!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Jesús, mirá la Casa Violeta está mas hacia el centro enfrente al Puertito del Buceo pero no a la Playa del Buceo que es mas hacia el este, tengo a la playa Pocitos muy cerca de mi casa es muy bonita y la mas popular pero yo prefiero la playa del Cerro, acá te dejo una foto la vista que tiene es una de las mejores de Montevideo: http://www.viajeros.com/fotos/encuentro-de-viajeros/206066
Un abrazo, Gerardo.

Anónimo dijo...

Gracias Jesús por tus saludos en el blog! La verdad que no entiendo porque la Nación no aprueba mi usuario con documento extranjero...
Pero igual, me acompañan todos los días.
Muchos saludos.
Florencia

Jesús dijo...

Gracias, Gerardo. Por nada, Florencia.
Saludos a ambos

Unknown dijo...

Saul, se me escapan los dedos para escribir y hacer un comentario para esta entrada.
Cuando yo tenia menos de 9 anios, mi papa me solia llevar por esos lares, ya en ese entonces, el lugar era un asco, toda la costa era bastante inmunda, habia carritos de chorizos, olor, desperdicios, gente que pescaba y volvia a tirar al rio lo que sacaba. De adolescente iba frente al aeroparque a una playita que ocn muy buenas intenciones se habia abierto "Saint Tropez", bueno ese fue un lugar por mucho tiempo para poder tomar sol, nada mas que eso, porque habia carteles enormes que decian PROHIBIDO NADAR EN AGUAS CONTAMINADAS. Nunca hicieron nada para desviar las aguas contaminadas, Uruguay tiene lo que tiene porque nada va para sus costas. Lamentable, podriamos tener otro lugar turistico para mostrar sin verguenza.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.