26 de mayo de 2009

Nunca voy a ser un superhombre


Viendo la carrera de F1 en Mónaco, me dí cuenta que nunca voy a poder vivir la experiencia de ser un piloto de F1, ni de andar a los pedos por el principado. Luego lo escuché al Gato Gaudio contando su triunfo en Roland Garros, hace ya 5 años. Y comprendí que nunca sabré que se siente levantar ese trofeo -ni la orejona de la Champion, ni la Libertadores, ni vivenciar lo que el Diego en el 86-. No se me pararán lo pelitos del tuje viendo la Tierra desde el espacio, unido al Transbordador por una sonda. Difícilmente escucharé millones de aplausos al terminar de hablar desde un estrado, o al terminar un solo de guitarra. Y como esas, miles de experiencias fuertes que nunca viviré (y caigo en Sabina y su Pirata Cojo). Entonces me puse a pensar que para llegar a eso hay parte de planificación y parte de buena fortuna. Pero me quedo con lo controlable, con la planificación. ¿Cómo se llega a ser un tipo fuera de lo común? Eso viene de chico. Hay que tener un sueño, convertirlo en obsesión y trabajar para ello. Soñar, todos soñamos. ¿Qué nos falta, ser obsesivos o ser emprendedores? No hablemos del don. Porque debe haber miles de personas superdotadas, pero es probable que ni lo sepan porque nunca tuvieron el sueño de hacer algo donde ese don tenga mucho que ver. Me imagino abuelas que hoy barren la vereda con una zurda prodigiosa como la de Messi, torneros de anteojos con una muñeca diga de top ten de la ATP. Sino, miren a la Susan Boyle. 47 años, solterona, vida común y corriente y recién se da cuenta que tiene mejor voz que muchas pibitas despechugadas que aparecen en MTV y ganan millones. Y acá paro. Cuando digo VIDA COMÚN. ¿Queremos ser una superestrella? Me acordé de Manal y ese disco maravilloso de comienzo de los 70, con canciones como No pibe, Jugo de tomate, Para ser un hombre más, Una casa con diez pinos, etc. Un canto a la cotidianeidad. Un reniegue del divismo. Pero vuelvo al comienzo. La vida es una sucesión de experiencias (vivencias). ¿Qué experiencias queremos vivir? ¿Qué hacemos para vivirlas? Cada día igual nos aleja más de lo extraordinario. ¿Son esos hechos únicos más intensos que los podemos vivir muchos de nosotros (léase: casarse, tener un hijo/a, besar a la persona amada)? De lo que tengo algo más de certeza (o convicción) es que solo lo sabremos deteniendo la pelota, pensando en qué queremos y cómo haremos para obtenerlo. Y eso solo sucede a partir de un descontento, cuando salimos (o nos sacan) de la zona de confort. Pero si estamos cómodos en esa zona de confort (ámbito que conocemos, que nos mantiene al resguardo, seguros, calentitos y bien alimentados) ¿para qué salir? ¿Porque siempre se puede estar mejor? ¿Hasta donde buscar la mejora? ¿Cuánto tiempo se puede disfrutar de lo obtenido? Dependerá de cada uno, pero ¿puede haber una regla universal? ¿Sabemos para qué hacemos lo que hacemos? ¿Es lo que queremos hacer? ¿Lo hacemos para obtener lo que verdaderamente queremos obtener? Proceso de construcción de sentido se llama ese ejercicio reflexivo que nos aleja de la angustia. Y se hace hablando, escribiendo, pintando. Yo, por lo pronto, uso este medio. Y lo digo: estoy satisfecho de lo vivido hasta ahora. Y quiero seguir siendo un tipo común. Solo espero llegar a tener mi casa propia y, para eso, trabajo fuerte, me capacito y pretendo alcanzar un salario que me permita cumplir mi objetivo, mientras disfruto de mi esposa, mis hijos y mi perro. ¿Y vos?

16 comentarios:

Leslie McMillan dijo...

@--)-- Susan Boyle Rose Votes --(--@
We just sent Susan Boyle Rose Votes
from America to Fountain Studios for
delivery on Saturday, May 30, before
Susan’s big night on BGT! You can too!
♥Google London flowers
♥Choose your florist, choose your price
♥Order Saturday, May 30, delivery to:
Susan Boyle Rose Votes
Fountain Studios
Wembley
HA9 8HQ
♥Show your love for Susan!
♥Copy, paste and share this message!
@--)-- Susan Boyle Rose Votes --(--@

Alejandroooo dijo...

Yo sí desearía ser alguien especial y, sinceramente, sufro mucho por no poder lograrlo. Yo tengo un sueño que nunca pude realizar y por el cual dejé de lado todo lo demás que la vida tiene de bueno. No sé si lo lograré pero tengo claro que alcanzar ese objetivo es lo único que hace que para mí la vida tenga sentido...

Anónimo dijo...

mi mayor sueño profesionalmente es ser médico.por otro lado, anhelo con todo mi ser casarme con la persona que amo, tener una casa propia, formar nuestra familia y amarnos tanto como hoy.cuesta, no son coass sencillas,y no van a suceder si no pongo mi granito de arena. creo que los sueños son ese impulso que ayuda a que nuestras vidas tengan más sentido,a seguir remándola cada día, sobre todo cuando se siente que ya no se peude seguir más. sin embargo,como alguna vez leí por ahi..la vida es una sola, y lo más importante no es llegar al objetivo final, sino disfrutar del recorrido. besos, laly

Gingerale dijo...

Jesus: gracias x el saludo. No es necesario que lo repitas, a menos que el blog te haya resultado indigesto (¡juaz!

Gingerale dijo...

te confieso que a vece envidio un poquito (sólo un poquito) a Carolina Aguirre y su Bestiaria, blog archifamoso.

Ich dijo...

Tomo tus palabras como propias: estoy satisfecha de lo vivido hasta ahora. Y quiero seguir siendo una tipa común, si eso significa ser especial para Mi gente. No me aporta absolutamente nada que el mundo sepa de mi existencia, pero sí me reconforta poder enriquecer la vida de la gente que me quiere (y a la que yo quiero).
Me parece que en las cosas que nombras no está el verdadero significado de lo que es ser un "super hombre". Creo que serlo es un poco más complicado que los ejemplos que usás para graficarlo. Para mí, el súper hombre es el que, por ejemplo, después de trabajar 18 hs. seguidas un día feriado, tiene ganas de regresar a su hogar, abrazar, besar y escuchar a su mujer y todavía le queda tiempo y ganas de jugar con sus hijos...EJEM!(capisce?). Besotes por millones!

Ludmilla_1973 dijo...

Hola Jesús ! La verdad es que soy una persona de perfil bajo..., jámás podría dar un discurso ante miles de personas (ni me importa tampoco hacerlo). Nunca aspiré a más de lo que soy. Estoy contenta con todo lo que viví hasta aquí y todo lo que logré...Creo que las cosas que me fui proponiendo en la vida las fui logrando de a poco (carrera, independencia laboral, amor, viajar). Hoy me gustaría ser mamá, y hay días que me entristece no poder serlo, pero bueno... si no puedo serlo tampoco se termina el mundo, volcaré mis energías y amor en algun otro deseo. Como bien decís, también estoy con el tema de la casa propia. Tenemos con mi marido un dpto de 2 amb. propio y estamos ahorrando a full para comprarnos una casita. Capaz que el año que viene se nos dá...!

Abril dijo...

Hola! estoy mas que satisfecha con lo que hice y soy... la verdad no me gustaria ser reconocida por todos... pero si me gusta cuando los que amo reconocen mi esfuerzo y mis logros.
No cambiaría ni un segundo de lo vivido porque todo se dio para que hoy este donde este, con mi amor y mi pequeña en camino.

deephouse dijo...

de chico quería ser como Paulo Silas. hoy quiero ser yo. y cuesta (y vale) más que ser como el brasileño...

Ich dijo...

Deep??!! Es Ud. o alguien que se quiere hacer pasar por Ud.? jeje...

fa_viajera dijo...

A ver Jesus... hacia rato que no pasaba por tu blog y paso y leo esto !!! Es gracioso, yo creo lo contrario. QUE ?? si, me parece que el ser un "superhombre" llegar a estar donde esta Messi o Calamaro o yo que se, es una mezcla de ganas y de "casualidades" u oportunidades aprovechadas. Me acuerdo mi profe de musica el primario, me pregunto que instrumento tocaba "ninguno" le conteste y me dijo "que lastima, porque si tenes ese odio sin practicar, serias excelente" pero a mi la musica me gusta para escucharla, no para "hacerla". En mi trabajo actual doy conferencias frente a un monton de gente (250 personas la primera vez que di una conferencia en frances, glup), a veces salgo en la tele y bastantes veces en el diario... y no me creo nadie especial. Fue una conjuncion (existe esta palabrita?) de estar en el lugar apropiado en el momento apropiado, y de oportunidades aprovechadas. Y no, no me creo mejor que nadie. Incluso, muchas veces me creo peor que la mayoria de la gente, antes me influia mucho el hecho que no podia llegar a tener una relacion de pareja estable, ahora estoy bien en ese sentido, pero igual a veces me da un ataque de "mediocridad" en el sentido personal que no te podes imaginar. Cada uno su vida. A cada uno lo que le toco y a lo que llego por las circunstancias que le dio la vida o que se busco solo... yo que se, gracias a Dios mis viejos me pudieron pagar una carrera universitaria. Pero yo solita me busque una beca para irme a Japon todo pago 5 meses, que salia un dineral... No se si me explico. No estamos en el mundo para arrepentirnos. Estamos para mirar para adelante aprendiendo de lo que ya vivimos. Se me hizo re largo. Me gusta como pensas y como escribir Jesus. Espero poder venir mas seguido. BESO

Jesús dijo...

Qué buenos comentarios dejaron! (lástima que llego tan tarde para devolvérselos!)

Leslie: lamentablemente la Susan perdió. Pero tuvo premio consuelo suficiente.

Ale: Por un lado, Qué bueno que tengas un objetivo bien claro; por el otro, ¿no es peligroso decir que solo eso justificaría tu vida?

Bien, Laly! Las cosas claras. Seguramente vas a alcanzar lo que te proponés.

Brujita amiga, lo suyo es muy bueno (y prolífico).

Ich, de acuerdo con Uds, como de costumbre. La comprendo. Miles de besos.

Ludmi, Abril: me parece perfecto que estén tan seguras y contentas con sus logros (aun cuando algunos de ellos no pudieron ser, aun, conseguidos).

Bien, Deepy! El Paulo fue grosso, pero vos sos más que un Atleta de Cristo.

Fa: te escribiste la vida (y me encantó).

Mil gracias a todos!

M dijo...

Hoy en día desear "llegar a tener mi casa propia y, para eso, trabajo fuerte, me capacito y pretendo alcanzar un salario que me permita cumplir mi objetivo, mientras disfruto de mi esposa, mis hijos y mi perro" y conseguirlo ya es ser un super héroe. DALE PARA ADELANTE!!!

fa_viajera dijo...

Vivan los heroes cotidianos !!!!

(Viste esta vez me salio cortito)

;-)

lola dijo...

Hola Jesús, yo pienso que el simple hecho de ser una persona responsable, activa, propositiva, analítica, crítica y positiva, es todo un reto y todo un logro, eso es lo que los países necesitan para poder crecer como naciones, pues ese tipo de personas son las que formarán hijos felices que a su vez serán magníficos ciudadanos que engrandecerán a la sociedad en donde vivan y serán como héroes o superhombres reales,de carne y hueso y sin poderes sobrehumanos.

Saludos, abrazos.

Alejandroooo dijo...

Sí, Jesús, tenés razón, es muy peligroso tener un único objetivo en la vida y de hecho yo estoy pagando muy caro esa decisión. Pero soy así, nací así y no puedo cambiar, no sería yo mismo si no siguiera el rumbo por el que mi personalidad me impulsa.