6 de agosto de 2009

Nube siniestra


El imperio cae. Se desgranan las pretensiones expansionistas de sus dirigentes mientras el horror ciega al pueblo y calcina sus sueños (y el de sus hijo y nietos).
El hongo trepa espantando al mismísimo verdugo («Dios mío ¿Qué hemos hecho?»).
El mundo ya no será igual, pero no será mucho mejor.
El vencedor alardea de sus gemas. Las pavonea por los aires y garantiza la paz a partir del miedo.
Temor y terror para ordenar a la humanidad, y una lluvia negra expectante por precipitar muerte.

64 años de la explosión de la Bomba Atómica sobre Hiroshima.

9 comentarios:

Alejandroooo dijo...

La verdad histórica es que la bomba atómica ahorró muchas vidas tanto japonesas como norteamericanas porque al darle un corte tajante a la guerra evitó todos los flagelos que se hubieran derivado de la continuidad del conflicto. Por lo demás, al considerar el tema, conviene recordar que fueron los japoneses y no los norteamericanos los que dieron inicio a las hostilidades con el ataque a la base de Pearl Harbour. Por lo tanto, tengamos cuidado al hacer ciertas evaluaciones sobre determinados acontecimientos.

Anónimo dijo...

El mismo cuidado que hay que tener al comentarlos, por puede sonar a justificación...y nada justifica.
Slds.

Alejandroooo dijo...

Anónimo, dejate de macanas ¿vos creés que la bomba atómica, con todo lo lamentable que sin dudas fue, no estuvo justificada? ¿Vos tenés agua en las venas? ¿Atacan de ese modo a tu país y no tenés derecho a defenderte? No estoy haciendo la apología de la guerra pero sí de la dignidad colectiva de un pueblo, viejo...

Ludmilla_1973 dijo...

Me sumo a este recordatorio, me parece una atrocidad todo tipo de violencia, pero el invento de las armas nucleares, más siniestro aun.
Desde ya que no coincido ni un poco con los comentarios de Alejandro, pero tampoco me interesa profundizar las diferencias porque sé que somos 2 personas totalmente opuestas. Cada cual tiene claros sus ideales. Por otro lado, amo a Pedro ! ese tema sintetiza muy bien de que se trata esto...A Pedro lo ví en el teatro, cuando hicieron la gira con Lebon y te puedo asegurar que sigue teniendo la misma voz que hace 30 años atrás..., icreíble como canta y como toca el bajo....Esos shows que hicieron en dúo fueron excelentes, muchos temás de Serú...faltaba el teclado del más grande nomás...Bueno, sé que el post era sobre los 64 años de Hiroshima, pero escucho a Pedro y se me pone la piel de gallina...Beso ! y al fin post nuevo !

Alejandroooo dijo...

A todos los que están en desacuerdo conmigo les pregunto: ¿qué solución alternativa a la bomba atómica proponen? Pregunto: si se encontraran en esa situación ¿qué alternativa mejor se les ocurre que se podría haber aplicado?

Jesús dijo...

Buenas tardes!!
Gracias gente por sus comentarios.
Alejandro: no comparto tu opinión, además de estar tranquilo de no haber tomado partido, en ningun momento, por la beligerancia nipona. Fijate en el link que puse (en "Bomba Atómica sobre Hiroshima"). Te lleva a Wikipedia, donde hay un informe completísimo sobre el asunto. Al final, están las opiniones a favor y en contra de la utilización de la bomba. Personalmente, si dos países quieren demostrar quien la tiene más grande, que se armen un ring grandote en medio de un desierto y se caguen a cuetazos ahí mismo. Pero eso de meter en medio a la población civil es típico de militares ignorantes y prepotentes. Personalmente, creo que la bomba fue una aberración y lo demuestra el hecho de que no volvió a ser utilizada. Porque con el argumento de que ahorra más muertes, al primer cruce de ráfagas de ametralladoras, que los EEUU lancen otra de esas y liquidan el pleito (y así nos "hubiésemos evitado" los muertos en Iran, Irak, Afganistán, Malvinas, Palestina, Egipto, etc, etc, etc)
Saludos

Alejandroooo dijo...

Jesús, creo que tus argumentos son legítimos pero contienen la falla de que generalizan a partir de un caso particular. Trataré de explicártelo...

Las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki ahorraron vidas no sólo militares sino civiles porque si no hubiera sido por ellas, la guerra hubiese continuado probablemente dos años más y los bombardeos convencionales sobre todas las ciudades de Japón hubieran provocado muchísimas más muertes que las producidas por esas dos bombas. Las bombas atómicas economizaron vidas porque le demostraron inequívocamente a Japón que no tenía ninguna chance de ganar la guerra y por eso Japón se rindió y la guerra terminó inmediatamente. Ese análisis es válido para ese caso particular, no para otras confrontaciones de mucha menor magnitud. Es lógico que no se puede llegar al extremo de tirar una bomba atómica por una balacera de mala muerte. Y precisamente nunca más se tiraron bombas atómicas porque, gracias a Dios, nunca más volvió a haber guerras de tanta magnitud.

El problema, en definitiva, no es que se hayan tirado las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki sino que se haya llegado a una situación donde esa era la mejor solución al problema. En todo caso, esto último es lo que amerita una reflexión porque es la causa del problema, no el lanzamiento de las bombas atómicas, que fueron el efecto final de toda la tragedia.

Jesús dijo...

OK, Ale. Lo entiendo. Sigue sin gustarme el planteo -más que nada porque se economiza con la vida de las personas-, pero es muy válido. Además, ambos estamos hablando sobre supuesto. Nunca sabremos a ciencia cierta que hubiese pasado si las bombas no se arrojaban. Un abrazo.

Alejandroooo dijo...

Mirá, Jesús, nunca hay lugar para la historia contrafáctica, es decir, plantearnos qué hubiera pasado si...

Los seres humanos nos manejamos esencialmente en base a conjeturas y al principio de la probabilidad porque siempre proyectamos hacia un futuro que, por definición, es incierto. Pero yo tengo como uno de mis libros de cabecera a las Memorias de la Segunda Guerra Mundial de Churchill, donde se cuenta la decisión de tirar la bomba atómica.

Cuando tomaron esa decisión, la perspectiva que tenían por delante era una terrible carnicería. Se había rendido Alemania pero Japón continuaba la guerra y Estados Unidos e Inglaterra se estaban reagrupando para iniciar el ataque, trasladando las fuerzas y sobre todo los barcos que empleaban en la guerra contra Alemania. En esa circunstancia, llegó la noticia de que el experimento que hicieron en México para probar la bomba atómica había sido exitosa y lo que sintieron Churchill y Truman fue alivio porque sabían que con esa demostración de poder técnológico la guerra se acababa inmediatamente, como efectivamente sucedió.

Nunca sabremos qué hubiera pasado si... pero sí sabemos qué alternativas nos podrían haber esperado. En ese contexto y dentro de todas las limitaciones del conocimiento humano, la decisión de arrojar las bombas atómicas es, como mínimo, entendible. Te mando saludos.