6 de mayo de 2010

Ni en joda

Si digo que el periodismo es un negocio y no un servicio no creo estar diciendo nada nuevo. Cuánto mucho recibiré la crítica de mi amigo Alejandro -periodista él, tanto de temas deportivos como políticos y económicos-, siempre sentado a la derecha y enfrente mío.
Pero lo que está haciendo Clarín es ya un despropósito. Solo por si esto se lee fuera de Argentina, aclaro que Clarín es un matutino porteño, el más leído del país, que mantiene -en estos momentos- una fuerte oposición al gobierno actual (y viceversa).
Hete aquí, que el mencionado periódico está saturando los demas medios -desde la net- con una serie donde un personaje llamado Rizzutti está en la disyuntiva entre asistir al mundial de Sudáfrica (porque es su sueño, porque es humilde y se ganó el viaje en un concurso, etc) o quedarse para presenciar el nacimiento de su primer hijo.
Quiero ponerme en pesado e intolerante y marcar mi posición de argento-gallego-tano-vasco-terco que soy: Es inaudito plantear una disyuntiva semejante. Establecer ese debate en la sociedad es bajar la vara hasta el suelo en lo que a valores humanos se trata.
Me encanta el futbol. Lo adoro. Pero el nacimiento de un hijo (no importa el orden) es un acontecimiento trascendental único, tan impactante que deja inoperante el lenguaje a la hora de tratar describirlo.
Esto no es más que la Tinellización ético-cultural a la hemos llegado (es una exageración pero creo que vale la crítica). Que todo sea espectáculo, objeto de deseo, comercializable no me parece un rasgo de desarrollo de la sociedad humana. Y, en eso, ni Clarín, ni los medios todos (salvo escasísimas excepciones -como por ejemplo el ciclo "Filosofía aquí y ahora" de canal Encuentro), están generando valor alguno, más aun, siembran confusión, atontamiento y achatamiento entre el público cautivo.
Ni en joda se puede comparar un espectáculo deportivo con el acontecimiento único que representa la llegada de un hijo (la razón de nuestro existir).

6 comentarios:

Andrea dijo...

Jesus, sabees que pense algo muy similar a lo que expones!! es tremendo que se haga semejante planteo! cuando vieron la publicidad mi marido y mi hija se disgustaron muchisimo, por lo que ojala, la saquen.

Aeljandroooo dijo...

Si decís que el periodismo es un negocio y no un servicio no vas a recibir de mí ninguna crítica sino un asentimiento porque efectivamente es así. El sueño frustrado de mi vida (que aún espero realizar) es organizar una empresa editorial y ganar dinero por medio de la prestación del servicio de divulgación periodística, de modo que mal puedo considerar que el periodismo sea otra cosa que un negocio. En cuanto al tema del cual te quejás, no sé de qué se trata, nunca ví esa publicidad ni sé de qué producto es. Supongo que es obvio que nadie tomaría seriamente una opción entre el nacimiento de un hijo y un torneo de fútbol pero a veces las publicidades toman situaciones absurdas para graficar el mensaje que quieren transmitir. Obviamente, a veces (no sé si es el caso porque no vi el aviso) le pifian y caen en el mal gusto...

Gracias por el hipervínculo a mi nota

Ludmilla_1973 dijo...

Hola Jesús !, Escucho esa publicidad toooodooooosss los días en la radio...qué te puedo decir...lo de Clarín ya es una vergüenza en todo sentido...y no quiero entrar en detalles porque sino vamos a terminar discutiendo de política...! Te quiero agregar al facebook pero no sé si vas a saber quién soy...! Besos!

Martin Cool dijo...

Jisuuuuus!!, pasa que muchas veces las publicidades juegan con la exageracion (sera el caso?), y demasiadas veces se van al joraca. Para mi hay cosas que es de mal gusto hacer bromas, punto. Nacimientos esta en esa categoria.

Abrazo!!!

Martin.

Jesús dijo...

Hola Andrea, Alejandro, Ludmi y Tincho! Cómo andan? Perdón que no responda con tanto delay!
Andre: no la van a sacar porque es la campaña del mundial. Van a seguir hasta el final. Cómo todo lo que hace Clarín (cero autocrítica).
Ale: Por lo de link, no es nada (Ud se lo merece, es su profesión y voy a defenderla y publicitarla cada vez que pueda). Es bueno que compartamos el punto de vista sobre el periodismo. Ojalá puedas lograr cumplir tu sueño algun día.
Lo que decís sobre la situación es similar al punto de vista de Martín.
Tincho: es así nomás. Con ciertas cosas no se debería boludear.
Lud, más que discutir me parece que vamos a potenciarnos en las críticas. Por lo de FB, por favor mandame la invitación (conozco tu nombre de pila, voy a saber reconocerte).
Saludos y gracias por pasar.

Abril dijo...

Pienso exactamente igual! no hay punto de coparación!!!
Así y todo hay "gente" que se engancha...
PA TE TI CO!