6 de noviembre de 2008

Nobleza obliga


Versión completa

El tiempo es un bien escaso y no renovable. Personalmente, es una variable que me inquieta (no por nada el nombre de este espacio lo menciona -al tiempo y a la sensación constante de que uno le está dando un mal uso-).
En estos tiempos, el tiempo me está pasando por arriba. Desearía hacer mil cosas, pero el trabajo me atosiga -o yo permito que me atosigue-.
Tengo en mente muchas cosas por compartir, pero necesito tiempo para desarrollarlas.
Pero un hecho me obliga a parar un momento y devolver gentilezas.
Para la amiga Cecilia, que me dedicó a la Roxy Music, le dejo un temazo -por lo musical e interpretativo (en esta versión)- de los Bee Gees del año 68, pero en su versión 95 de los Faith No More (sé que es una de sus bandas favoritas, más no si este tema es de su predilección).
La letra no dice demasiado. Solo habla de alguien a contramano de lo popular, pero que se arrepiente de serlo, lo que es valorable; a diferencia de Andrés que se dice "entregado al vino, porque el mundo lo hizo así, y no puede cambiar" (le quedó previa Autosuperación desde 1er Año de la secundaria).
Volveré ... cuando logre dominar al tiempo.


Versión subtitulada

9 comentarios:

Crai dijo...

Jesús, has hecho feliz a una niña. Gracias!

Maria dijo...

I STARTED A JOKE,
WHICH STARTED THE WHOLE WORLD CRYING,
BUT I DIDNT SEE
THAT THE JOKE WAS ON ME, OH NO.
I STARTED TO CRY,
WHICH STARTED THE WHOLE WORLD LAUGHING,
OH, IF ID ONLY
SEEN THAT THE JOKE WAS ON ME.
I LOOKED AT THE SKIES,
RUNNING MY HANDS OVER MY EYES,
AND I FELL OUT OF BED,
CURSING MY HEAD FROM THINGS THAT ID SAID.
TIL I FINALLY DIED,
WHICH STARTED THE WHOLE WORLD LIVING,
OH, IF ID ONLY
SEEN THAT THE JOKE WAS ON ME.
I LOOKED AT THE SKIES,
RUNNING MY HANDS OVER MY EYES,
AND I FELL OUT OF BED,
CURSING MY HEAD FROM THINGS THAT ID SAID.
TIL I FINALLY DIED,
WHICH STARTED THE WHOLE WORLD LIVING,
OH, IF ID ONLY SEEN, OH YEAH,
THAT THE JOKE WAS ONE ME.
OH, NO, THAT THE JOKE WAS ON ME
Esta letra habla de alguien a contramano de la corriente que se arrepiente de estarlo? No entendí Jesús...

Jesús dijo...

A ver, María (Yo sabía que iba a suceder esto). Yo la entiendo literalmente -y la asocio directamente con La Broma de Kundera, por ahí (tal vez) tenga un sesgo interpretativo-. Me parece que refiere a un tipo que no es aceptado, por prejuicios o por falta de empatía con el receptor. El tipo no es felíz con esto y desearía que las cosas fuesen diferente. Así las cosa el tipo no es lo suficientemente popular (dejando libre la definición de pueblo al que él se dirige, pudiendo ser, inclusive, una sola persona)¿Es así? ¿Vos cómo la interpretás?

Maria dijo...

Aaaaaahhhhh! Por ese lado venía la cosa... Y encima lo podemos relacionar con las mil caras de Crai en su re-divertido post de las personalidades múltiples. Quedó redondo, como para no pensar que todos estamos vinculados de un modo u otro... Saludos!

Jesús dijo...

María: ¿es en serio o irónico el comentario? Perdoname pero ahora yo no te entendí del todo.
Por otro lado, ¿qué pasó que no seguiste tu blog? Arrancaste con dos buenas frases y no le diste continuidad. Una lástima.
Crai: Me alegro que te haya gustado. Te lo merecés. Saludos

Maria dijo...

No, para nada irónico, es en serio. Por esta parte, de Ludvik: "Y quién era yo realmente entonces? Quiero responder a esa pregunta con total sinceridad: era aquel que tiene varias caras.Y el número de caras aumentaba. Aproximadamente un mes antes de que comenzaran las vacaciones empecé a tener una mayor intimidad con Marketa (ella estaba en primer curso y yo en segundo); trataba de impresionarla de un modo parecido, por su estupidez, al que utilizan los hombres de 20 años en todos los tiempos: me puse una máscara, aparentaba ser mayor (por mi espíritu y por mis experiencias) de lo que era; aparentaba estar alejado de todo, ver el mundo desde lo alto y llevar alrededor de mi piel otra piel más, invisible y a prueba de balas. Supuse (por lo demás acertadamente) que tomarme las cosas en broma sería una expresión comprensible de distanciamiento, y si siempre me gustó bromear, con Marketa bromeaba con especial esfuerzo, artificial y fatigosamente.
¿Pero quién era yo realmente? Me veo obligado a repetirlo: era aquel que tiene varias caras.
Era serio, entusiasta y convencido en las reuniones; provocativo y crítico con los amigos más cercanos; era cínico y artificialmente ingenioso con Marketa; y cuando estaba solo (y pensaba en Marketa) era indeciso y tembloroso como un escolar.
¿Era quizás esta última cara la verdadera?
No. Todas aquellas caras eran verdaderas. No tenía, como los hipócritas, una cara verdadera y unas caras falsas. Tenía varias caras porque era joven y yo mismo no sabía quién era y quién quería ser. (Sin embargo, la desproporción entre todas aquellas caras me asustaba; no había llegado a asumir por completo ninguna de ellas y me movía detrás de ellas con la torpeza de un ciego.)" Perdón por la extensión. El blog se diluyó como tal porque mutó en un proyecto más ambicioso (darle una proyección histórica y política de la Argentina) para el que no me dió el cuero en estos meses. Veré si puedo retomar...

Jesús dijo...

Nuevamente gracias, María. Es verdad, yo tenía una idea general que relacionaba el libro con este tema, y vos te adentraste más y encontraste la relación entre el libro y el post de Crai. Buenísimo. ¿Te gusta Kundera? A mi si. Y este libro me gustó más que La insoportable levedad del ser (título que me parece fantástico).
Che, suena grosso el proyecto. Si lo retomás y necesitás alguna ayuda, búsqueda de info, lo que sea, contá conmigo. Un beso

Maria dijo...

Gracias a vos Jesús! (P.S.: soy una ex-ohlalá, de las que pidieron que iniciaras un blog, y no me equivoqué!)

deephouse dijo...

Buenas! Somos seres sociales, nos guste o no. Estando dentro o fuera del mainstream vamos a ser rotulados. Hagamos lo que nos haga más felices, sin importar de qué lado estemos...