7 de abril de 2009

Fábula de la Rata y el Zorzal



Se cuenta que allá, por los años cuarenta, era costumbre tener en cada casa una trampa para pájaros (para obtenerlos como mascotas) y otra para ratas (para sacárselas de encima porque eran/son plaga).

Así las cosas, una tarde de setiembre, se encontraron, en la cornisa de un edificio de la esquina de Corrientes y Ayacucho, un zorzal y una rata.

Estaban ambos mirando el fluir del tránsito y los transeúntes cuando el pájaro, para romper el hielo,
le dice a la rata Qué bárbaros estos tipos, ¿eh? empieza a hacer más calorcito y salen todos a callejear! Es que el día es precioso, ¿no? no hay ni una nube, le contesta la rata. Es verdad. ahora, lo que abundan son las tramperitas, ¿vio? hoy vi a dos gorriones enjaulados, pobres. ¿Ustedes también con ese problema? ¡ni me lo cuente! las veces que fuí como un perejil a buscar un pedazo de queso y veo que estaba sobre una trampa!¡qué bronca! ¡¿yo no sé que les molesta a estos tipos?! Sabe Doña Rata, yo ya sé como manejar estas cosas, a mí no agarran. ¿No, Don Zorzal? ¿y qué hace? La clave es seducir a las personas. yo voy todas las mañanas a la casa de un viejita, le canto un rato, me tira alpiste y me las pico. pequeño show exclusivo. ¡Ahhhh, está bueno eso! Y claro questá bueno; haga eso, no sea gilún, hágame caso, yo la sé lunga. Gracias, Zorzal.

Al otro día, la rata se apareció en el patio de la vecina, cuando esta estaba barriendo. Se paró en dos patas, carraspeó un poco, entonó el primer chirrido -que pretendió ser canto- y voló por los aires del escobazo en la espalda que recibió.


Hace algun tiempo, en otro lugar recordábamos la fábula del Escorpión y la Rana, para remarcar las veces que actuamos por impulso, por dejarnos llevar por nuestra naturaleza, aunque la acción nos sea perjudicial. Eso me llevó a escribir la fábula que les conté más arriba. La idea es reconocer que no todos somos iguales, que cada uno tiene su talento y cada uno sabe cuál es la mejor manera de hacer las cosas. Que tenemos que ser tolerantes con las diferencias del otro. Que no todos tienen porque actuar como lo hacemos nosotros.

¿Porqué este tema? No me vana creer, pero la necesidad de contarlo me vino luego de ver Monstruos vs Aliens con mi esposa y los nenes. Ahí, una chica se hace enorme. Y ella decide conservar su tamaño sobrehumano, a costa de perder su vida "normal". Yo pensé como adulto y afirmé, eso lo dice ahora, pero cuando quiera formar una familia se va a arrepentir. Y luego me desdije. ¿Porque pienso que para que la vida valga la pena debe formar una familia? ¿Y si ella encuentra el sentido en otra cosa? Ayudar a otros, por ejemplo. Sentirse útil. Y me extendí a las chicas lindas que deciden formar pareja con otras chicas lindas, para perjucio de los chicos lindos que buscan pareja, o los pibes facheros que deciden ser curas, o gays, o ambas cosas. O cuando me quejo de los colaboradores que cumplen el horario a rajatablas y no se quedan un rato más a dar una mano, o quienes no comen carne, o ... y los ejemplos pueden multiplicarse al infinito.

Eso, simplemente. Que no seamos zorzales pedantes, que reconozcamos que la rata no puede seducir a las personas y que toleremos que la mejor manera que encuentra para sobrevivir es huyendo, sin morder el queso.

Por otro lado, no ser sumiso y aceptar que lo que nos dice un ser superior (que no lo es tal) NO es la verdad absoluta. Cuestionemos, critiquemos y defendamos nuestras ideas, pensamientos y forma de vivir. Que nos respeten.

Moraleja: Reconocer las diferencias y respetarlas (es fácil decirlo, lo jodido es ponerlo en práctica).

11 comentarios:

Abril dijo...

muy buena la fabula... Gracias!
Me tocó bastante porque suelo ser un "poco" criticona...

marsen dijo...

Hola Jesús! A mí me parece que lo que podemos hacer por nosotros mismo es perder los prejuicios, porque son limitantes en todo sentido. Nos hacen perdernos de disfrutar muchas cosas, desde sociales hasta con la comida. Ah, y justo estamos viendo fábulas en el cole con mi hija mayor, jaja.

Ichliebedich dijo...

"Eso me llevó a escribir la fábula que les conté más arriba": de verdad la escribiste vos o fue M?(que por su profesión debe ser súper análitica y didáctica!). Te felicito. La verdad es que me encantó lo que quisiste transmitir con este escrito. Reconocer las propias limitaciones, aceptar cómo son los otros y tener plena conciencia de que no debemos imponernos sobre los demás parece bastante difícil de lograr...

Martin Cool dijo...

Jisuuuuuuuuuuus!!!. Muy buena la fabula!!. A ud le gusta el tema de las fabulas no?.
Yo siempre respeto lo que dice un ser superior. Pero, pasa que no encontre ninguno todavia !!!

Macho, sinceramente. El ratoncito del dibujo, no le esta dando para que tenga? (mira la carita) jajaj.

Abrazo !!!

Martin

Jesús dijo...

Hola Gente!
Sra de la Panza hermosa: me alegra que haya gustado. Criticones somos casi todos (en mayor o menor medida).
Marsen: muy buen punto el de los prejuicios! Comparto totalmente.
Ichi: Acá tenemos a una prejuiciosa (ves Marsen? Justo lo que decías!). ¿No lo puedo escribir yo? Y Sí, mi esposa es analítica y didáctica, entre tantas otras virtudes. Por lo demás, suelo escribir para auto educarme. Suelo ser soberbio de actitud y tolerante en discurso. Me cuesta ser coherente. No es fácil.
Cool! Es el único gráfico que encontré donde un pájaro no se esté comiendo un ratón. El pájaro está cabreado y el ratón medio fumado, pero no veo actitudes lascivas en ellos. Y me gustan las fábulas -y las metáforas (y me acuerdo de Mario Ruóppolo, Il Postino)-, sí.
Saludos.

lola dijo...

Si a mi se me aparece una rata, la muelo a palos, pero si llega a mi un bello pajarillo, también procuro tenerle un poco de alpiste para que regrese, aunque con un poco de riesgo pues tengo una gatita muy buena cazadora, pero utilizando la metáfora, estoy de acuerdo contigo en eso de la tolerancia y yo agregaría lo del fortalecimiento de nuestra propia autoestioma, para reconocer nuestros defectos y nuestras virtudes y así no tener que equivocarnos.

Abrazos para ti Jesús.

lola dijo...

Hola Jesús, nuevamnete yo...me gustó tu entrada anterior, me recuerda una mazacre en mi país orquestada por el gobierno en turno hace 40 años y las heridas siguen abiertas, nunca se hizo justicia y a uno de los últimos culpables que todavía queda vivo lo exoneraron de toda responsabilidad esos jueces vendidos y bandidos, asi es que este crimen (genocidio) quedará sin castigo para los culpables.

Abrazos.

fa_viajera dijo...

Hola Saul, viernes santo en el trabajo, me puse a leer los blogs que tengo atrazados. Me gusto mucho la fabula. Es dificil no se critico, eh? pero a mi no me cuesta ver el TRONCO en mi ojo, si alguien me lo hace notar... eso si, la paja en el ojo ajeno, la veo clarito clarito sin ayuda !!! BESOS

Jesús dijo...

Lola, la historia de Latinoamérica es una sola, sin importar el rincón donde nos paremos (la canción de León nombra el episodio de los estudiantes mexicanos). El futuro de Latinoamérica también debería ser uno solo, y debemos trabajar por esa hermandad que nos llevará hacia la justicia social.
Fa, me gusta tu sinceramiento.
Besos para ambas

Andreia dijo...

Gran verdad has dicho. A mi me tomó un par de golpes contra la pared entender que eso funciona así, y sobretodo lo entendí en el trabajo.
Muy linda la fábula, deberías ponerla en la cartelera!

Jesús dijo...

Andre! Si lo pongo en cartelera tengo que poner la fuente y me daría mucha vergüenza!. Por otro lado, yo me los sigo dando a los golpes y, la mayoría de las cosas que escribo y suenan a consejos, en verdad me los estoy dando a mí mismo.
Un beso