22 de febrero de 2009

Una buena iniciativa


Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia


La Marcha Mundial comenzará en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009, día aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por la Naciones Unidas día Internacional de la No-Violencia. Finalizará en la cordillera de Los Andes, en Punta de Vacas al pie del Monte Aconcagua el 2 de enero de 2010. Durante estos 90 días, pasará por más de 90 países y 100 ciudades, en los cinco continentes. Cubrirá una distancia de 160.000 km por tierra. Algunos tramos se recorrerán por mar y por aire. Pasará por todos los climas y estaciones, desde el verano tórrido de zonas tropicales y el desierto, hasta el invierno siberiano. Las etapas más largas serán la americana y la asiática, ambas de casi un mes. Un equipo base permanente de cien personas de distintas nacionalidades hará el recorrido completo.

Por qué

Porque el hambre en el mundo puede resolverse con el 10% de lo que se gasta en armamento. ¿Podemos imaginar cómo sería si se destinara el 30 o el 50% para mejorar la vida de la gente, en vez de aplicarlo en destrucción?

Porque eliminar las guerras y la violencia representa salir definitivamente de la prehistoria humana y dar un paso de gigante en el camino evolutivo de nuestra especie.

Porque en esta aspiración nos acompaña la fuerza de las voces de cientos de generaciones anteriores, que sufrieron las consecuencias de las guerras, y cuyo eco sigue escuchándose hoy en todos los lugares donde siguen dejando su siniestra estela de muertos, desaparecidos, inválidos, refugiados y desplazados.

Porque un "mundo sin guerras" es una propuesta que abre el futuro y aspira a concretarse en cada rincón del planeta en el que el diálogo vaya sustituyendo a la violencia.

¡Ha llegado el momento de hacer oír la voz de los sin-voz! Millones de seres humanos piden por necesidad que se acaben las guerras y la violencia

8 comentarios:

Abril dijo...

Ojala sirva! ojala ayude por un mundo mejor para nuestros hijos... un mundo ideal, de paz e igualdad.

Crai dijo...

Anns, simplemente brillante, me saco el sombrero ante tu lucidez y capacidad de síntesis. Sabri, qué bueno verte de nuevo!

Anónimo dijo...

Me parece una excelente iniciativa. Y lo que puede hacer cada uno en lo cotidiano es comprometerse sinceramente para aportar un granito de arena desde el lugar que ocupa, no importa que parezca pequeña la acción, todo suma. Y que se prolongue en el tiempo, no hay que olvidarse una vez que pase la publicidad. El compromiso mayor es educar a nuestros hijos.

Moli dijo...

Secundo tu moción!!!
Me alegro de ver que aún queda gente como nosotros en cualquier rincón del planeta.
No sé cómo llegaste hasta mi blog pero te dejo acá mi agradecimiento y te devuelvo el saludo enmascarado.

lola dijo...

Hola Jesús, agradezco tu visita a mi casa virtual y el comentario que dejas.
Cualquier manifestación y solidadidad del pueblo o pueblos ante esa serie de cosas que están ocurriendo en el mundo, guerras, hambruna, injusticia, despojo de la tierra, discriminación, desigualdad, países imperialistas sobre países tercermundistas, etc.etc. cada quien a su manera puede aportar algo o hacer algo para decir¡YA BASTA!

Saludos desde mi México lindo y querido.

Jesús dijo...

Gracias, Señoras, por vuestra visita!
En concordancia con todas (excepto Ceci que pifió de post), la iniciativa es muy buena pero no debe quedar en esta acción aislada. El compromiso de cada uno es obrar en coherencia a la propuesta y educar a nuestros hijos en el respeto, la tolerancia y la solidaridad hacia los demás habitantes del mundo.

Anónimo dijo...

"Un mundo sin guerras" es demasiado utópico. Adhiero 100% a la idea, pero estoy un poco descreída de algunas cosas, entre ellas: que "algo" pueda cambiar respecto a los enfrentamientos bélicos. El resultado de éstos, es siempre, diametralmente opuesto: un país tiene un enriquecimiento desmesurado y el otro queda paupérrimo (con todo lo que eso implica). El negocio de la guerra, y el dinero y el interés que la ponene en marcha, son asquerosamente despreciables, pero no puedo dejar de tener la sensación de que en realidad no estoy haciendo cambiando nada, y la noble causa de la paz mundial queda como un deseo pedantemente altruista. Siento que el granito de arena que yo puedo aportar, es en realidad un granito de sal en un vaso de agua...

Jesús dijo...

Euge, querida! Gracias por el comentario. Comprendo tu excepticismo y, en parto, lo comparto. Pero, como dije en el blog de la soltera, si no pensamos en un mundo perfecto, nunca trabajaremos para lograrlo. Hay que tener un ideal al cual aspirar. Te mando un beso.