14 de abril de 2009

Eros (sin Thanatos)


Qué amamos cuando amamos? Una figura física, un cuerpo, una actitud, un contacto, un roce, una palabra, una compañía, un espejo, un sinceramiento, un contrapunto, una figura paterna/materna ... ? Porqué amamos cuando amamos? Por el amor mismo (y pienso en ouroburo -la serpiente que se come la cola-), por orgullo, por conveniencia, por temor, por placer, por seguridad, por compasión, por narcisismo, por edipo ...? Cómo amamos cuando amamos? como animales, como bestias, como frígidos, como hermanos, como amantes, como hijos, como esposos, como amigos, como rivales, como curas, como colegas ...? Cuándo amamos cuando amamos? cuando sonreímos, cuando ayudamos, cuando acariciamos, cuando servimos, cuando retamos, cuando lloramos, cuando resignamos, cuando callamos, cuando acompañamos ...? Para qué amamos cuando amamos? Para sentir, para gozar, para sufrir, para alejar la soledad, para sentir poder ...? Podemos elegir No amar? Tiene sentido No amar? Se vive porque se ama o se ama porque se vive? El amor empieza? El amor termina? Se transforma? Es una especie de energía? Una nace con cierta cantidad de amor y lo va distribuyendo acorde al momento, a su escala de valores, a sus vivencias y necesidades? Es esa cantidad diferente en cada persona? Afecta la entropía al amor? Qué es el amor? Porqué suena a cursi hablar de él? Da vergüenza el amor? Todo lo que necesitamos es amor? Si yo no tengo amor yo nada soy? El amor no pasará jamás?




6 comentarios:

Floripondia dijo...

Saul divino me encanto este post, del amor podriamos estar hablando siglos y siglos, miles de posteos, blogs dedicados a el.

Pero, en difinitiva, cada uno tiene su concepción de lo que es amor.
Muchos interogantes surguen con él y uno,,,,de a poco... (espero) le encontrara la vuelta.


Besotes (:

Jesús dijo...

Besos, Flora! Gracias por tu comment! (Espero que le encuentres la vuelta)

Anónimo dijo...

Movilizante... sobre todo a esta hora que en la que uno ya no piensa tanto y se permite sentir mas.. como dice un cantautor "el amor es eterno mientras dura"

Moli dijo...

Gracias por tu invitación a la reflexión.
¡Demasiadas preguntas para una sola necesidad!
Saludos

marsen dijo...

No podría delimitar el amor de pareja, pero el amor hacia un hijo nace automáticamente cuando le ves la carita por primera vez y no se termina jamás. Para todo lo demás no se me ocurre una respuesta racional, el amor es un sentimiento y hay que perderse en él. Me gusta mucho Gustav Klimt.

Jesús dijo...

Anónimo: Gracias por la visita y por dejarnos tu opinión. Seguramente te conozco de algún lado, pero es una lástima que nos hayas dejado un nombre o pista sobre tu identidad.
Moli, ¿exageré con las preguntas? ¿adherís más a la corriente de las emociones? ¿Es una necesidad el amor?
Marsen, Klimt tiene cuadro preciosos. Sabés que, en verdad, no son preguntas. Son leves sospechas sobre la veracidad acerca de afirmaciones sobre las variedades del amor.
Yo no puedo hablar mucho de amor racional, cuando me enamoré a primera vista de la que hoy es mi esposa. Fue sentir algo inédito y darme cuenta que debía ser el compañero eterno de ese niña.
Gracias, chicas, por participar de este diálogo. Besos