16 de abril de 2009

Oral y escrito


Hoy mismo, en otro lugar, intenté ser gracioso utilizando el único recurso que me es ameno a la hora del chascarrillo: la ironía, el decir pelotudeces enmascaradas en un discurso serio. Yo lo llamo "mi humor inglés". La cosa es que el destinatario no lo interpretó así y lo tomó literalmente, por lo que le sonó a agresión. Finalmente nos entendimos, pero surgió la idea de lo difícil que puede ser esta forma de comunicación donde no se le puede dar al mensaje las texturas que permite la expresión oral+corporal. Comprobé las desventajas de la expresión escrita.
Sin embargo, en la otra mano tenemos sus ventajas. La principal es el registro. "Las palabras se las lleva el viento". Acá queda evidencia. La segunda, uno puede tomarse el tiempo, buscar la palabra correcta, revisar, corregir, etc, etc.
Esto último es una gran ventaja si uno es un gran bocón, como suelo ser yo, que habla sin pensar y se mete en líos o pasa vergüenza por no saber aplicar el freno dos segundos antes de que la lengua comience con su danza emisora de sonidos.
Hoy tambien, pero a la tardecita, comprobé las desventajas de la expresión oral.
La cosa fue así:
Bajé con Ramón para que haga sus cosas y camine un poco, y veo enfrente a un muchacho ciego tanteando el cordón de la vereda, a mitad de cuadra. Me cruzo, le pregunto si necesitaba ayuda y me dice que sí, que tenía que tomar el subte. Así que pedí que se apoyara en mi hombro que íbamos a caminar una cuadra y media hasta la boca del subte. Allá fuimos, charlando, yo llamándolo al Gordo que se quedaba olfateando cosas por allí, hasta que arribamos a destino. Me sentía bárbaro! Yo me sincero con las acciones altruistas. Reconozco que uno no las hace solo para ayudar al otro, sino -y en más medida- para sentirse bien uno mismo. El altruismo no es más que un egoismo hipócrita, del que otra persona obtiene, al menos, algo de rédito. La cosa que lo dejo en la punta de las escaleras, nos saludamos, me da las gracias, ahí es donde derrapé y no hubo goma que borre las palabras que surgieron de mi boca; una de esas malditas frases hechas que uno dice sin pensar: "Chau, Nos vemos".

9 comentarios:

Abril dijo...

son cosas que suelen suceder... frases que salen sin querer por costumbre... seguro que esta mas que acostumbrado a ese tipo de frases. salen natural no fue en tono de burla. No te preocupes! eso no opaco tu buena accion del dia. Besos y buen finde!!!

Ichliebedich dijo...

Amigo Jesús!!! Sabemos que la que dijo fue una frase "armada" que se usa como "despedida", abriendo la posibilidad de un encuentro, que a lo mejor nunca se dé...No se sienta mal por ello!! Lo felicito por tomar una actitud tan activa al ver al muchacho que necesitaba ayuda. Un ejemplo de lo que hay que hacer!Besos!
PD: 2 cosas. La 1º: Ramón es una belleza! 2º: A veces, la gente no sabe inglés...su humor viene con subtítulos? (cuack!)

Andrea dijo...

Me paso una y otra vez, es normal y estimo que no se habra sentido ofendido porque son frases que utilizamos diariamente, no se sienta mal, ud. realizo una buena accion!
una vez mi marido le contaba al marido de mi tia (que es cubano y es negro) lo indignado que estaba por estos "negros de mierda" de las villas, al minuto se dio cuenta pobre, no sabia como explicarle y como pedirle disculpas jejjeje

Anónimo dijo...

Yisus, ni se detenga un minuto a pensar en eso! Se lo digo con conocimiento de causa. Cuando estudiaba el profesorado hice especialización en discapacitados, entre ellos los visuales, ellos tienen muy claras las expresiones idiomáticas como esa y de ninguna manera se ofenden, al contrario las usan constantemente. Una vez en una práctica uno nos explicó que para ellos es absolutamente natural y que ellos sienten que "ven" con sus otros sentidos como nosotros con los ojos, de hecho al entrar en confianza nos preguntaban "te puedo ver la cara?" para pedirte permiso para conocerla al tacto y te digo que sus descripciones son muuuy precisas. Lo que sí los ofende mucho es cuando se dan cuenta, porque SE DAN cuenta, es cuando la gente hace gestos para comunicarse entre ellos dejándolos afuera, porque obviamente piensan que es algo referido a ellos.
Besos
Romzeta

Ludmilla_1973 dijo...

Jesús, creo que los discapacitados visuales no se toman a mal esas cosas ! te lo digo desde mi humilde parecer ya que tuve la oportunidad de conocerlos más de cerca. Sí tienen en cuenta la ayuda que podés brindarles. Un beso !

Jesús dijo...

Gracias, Abril por el consuelo!
Ich: El viejo Ramón (que sigue lindo pero sucio) cumplió el martes 10 años. Le debo la pizza en forma de hueso, que espero hacerle este finde. En cuanto a la PD2, no, no viene, por lo que es más difícil aun entenderlo. Creo que mi esposa (luego de tantos años) ha llegado a comprender algo de lo que digo y encontrarle un tono gracioso.
Andre: yo seré animal, pero tu marido es una bestia! Pobre Gordo! Cómo levantás esa metida de gamba?
Ro, Ludmi: Gracias! Aliviaron mi vergüenza.
Saludos y Muchas gracias por dejar vuestro comentario. Me encanta encontrarlos. Los considero un gesto de aprecio y lo valoro mucho.

marsen dijo...

jajaj, Jesús, me hiciste reir....me imagino la situación incómoda que te generó a vos aunque él no haya hecho hincapié en eso sino en la ayuda que le ofreciste. Con respecto a su humor inglés, tiene que saber que no es usted, es la gente que lee o escucha la que no tiene la sensibilidad de captar el mensaje. Hace mucho que no pasaba por acá y escribió mucho estos días!

Alejandroooo dijo...

Recién veo este post, donde creo que algo tengo que ver y se me ocurre la siguiente pregunta: ¿es legítimo que en nombre del derecho al disenso no podamos decir que algo de otra persona no nos gusta? Planteado en particular y no en general: ¿está mal que yo diga que algunos posts de Ludmilla me parecieron desafortunados y que si sigue posteando así yo preferiría que no postee más? ¿No tengo yo derecho a que no me guste lo que alguien -en este caso, Ludmilla- postea y que prefiera que no postee si lo va a hacer en esos términos?

Quiero que quede claro algo: yo me opondría terminantemente a que se prohíba postear a alguien, incluida Ludmilla. Todos, y por ende también Ludmilla, tenemos derecho a postear. Pero todos tenemos también derecho a discrepar con el posteo de otra persona.

Para terminar, ¿te referías a mí cuando decís que el destinatario de un chascarrillo no te entendió? Hubo un post tuyo donde me cuestionaste algunas cosas (que no me molestó en lo más mínimo) pero no me pareció en broma... Saludos.
ANS

Jesús dijo...

Alejandro, acá te respondo solo el párrafo final: No. No era dirigido a vos el chacarrillo. A Ludmilla le puse un par de negativos a propósito (per'codere) y ella no interpretó la chanza. En cuanto a lo que dije de vos -si te referís a eso de notarte de mal humor-, no era en broma. Era una preocupación seria la mía. Un abrazo.