El pasado 12 de febrero se cumplieron 25 años de la muerte de Julio Cortázar. Todos los medios hicieron su (austero) homenaje hacia el autor más creativo, divertido y sarcástico de las letras nacionales. Me encantaría explayarme y rendirle el tributo que se merece, pero todo lo que diga será poco, así que opto por la cómoda y me sumo a los austeros saludos. Además -"a la" final-, al Flaco tampoco le gustaba muchos que le rindan pleistecía.
Además de disfrutar su obra, en lo personal me une el que haya sido docente en Chivilcoy. El vínculo de éste con la Perla del Oeste fue breve, intenso -casi iniciático- y controvertido.
Hay una página donde se puede acceder a información muy interesante sobre esta experiencia. Les dejo el link www.myriades1.com. Hay varias notas muy recomendables.
Y si no conocen la obra de este belga de nacimiento, francés de fallecimiento, pero argentino de alma y filiación, les dejo otro link con varios de sus libros de cuentos en formato pdf (desconozco la legalidad del copyright del mismo): www.textosenlinea.com.ar
A modo de cierre, quiero dejar uno de sus cuentos. La elección es imposible, así que dejo uno que muestra claramente su estilo: humor, situaciones cotidianas, lenguaje directo, frescura.
Lazos de familia
Odian de tal manera a la tía Angustias que se aprovechan hasta de las vacaciones para hacérselo saber. Apenas la familia sale hacia diversos rumbos turísticos, diluvio de tarjetas postales en Agfacolor, en Kodachrome, hasta en blanco y negro si no hay otras a tiro, pero todas sin excepción recubiertas de insultos. De Rosario, de San Andrés de Giles,de Chivilcoy, de la esquina de Chacabuco y Moreno, los carteros cinco o seis veces por día a las puteadas, la tía Angustias feliz. Ella no sale nunca de su casa, le gusta quedarse en el patio, se pasa los días recibiendo las tarjetas postales y está encantada.
Modelos de tarjetas: «Salud, asquerosa, que te parta un rayo, Gustavo.» «Te escupo en el tejido, Josefina.» «Que el gato te seque a meadas los malvones, tu hermanita.» Y así consecutivamente.
La tía Angustias se levanta temprano para atender a los carteros y darles propinas.
Lee las tarjetas, admira las fotografías y vuelve a leer los saludos. De noche saca su álbum de recuerdos y va colocando con mucho cuidado la cosecha del día, de manera que se puedan ver las vistas pero también los saludos. «Pobres ángeles, cuántas postales me mandan», piensa la tía Angustias, «ésta con la vaquita, ésta con la iglesia, aquí el lago Traful, aquí el ramo de flores», mirándolas una a una enternecida y clavando alfileres en cada postal, cosa de que no vayan a salirse del álbum, aunque eso sí clavándolas siempre en las firmas, vaya a saber por qué.
Julio Cortázar - Un tal Lucas
3 comentarios:
Lei a Cortazar en mi adolescencia y la verdad me gusto mucho, sus palabras ayudan a visualizar la narracion de una manera exquisita (se escribe asi?)
Hola, Andre! Si lo que quisiste decir es lo que quedó escrito, está perfectamente elaborado. Si por la última palabra, está bien escrita (la veo siempre en las cajas de las tortas de los sábados a la tarde). Gracias por pasar. Saludos
Sabes que hace unos años estoy leyendo a Cortazar (no es que lea todo el dia),pero me gusta muchisimo. Lo que me paso con el es que,por ej.de adolescente quise leer Rayuela y no me enganche, y mi papa, (Dios lo tenga en la gloria)me dijo"Aun no tienes edad para entenderlo..." Y sabes que si.Volvi al ataque despues de los 27, ya con experiencia de amores y desamores y ahi si lo entendi y lo recomende y,mal hecho,no lo preste, es como un tesoro para mi. Ahora estoy leyendo "Queriamos tanto a Glenda", de a ratos lo tomo y lo dejo,pero cada vez es mas parte de mi.
Publicar un comentario