21 de octubre de 2008

La Soledad


El jueves pasado fue un día de vivencias fuertes: a los 81 años se suicidó mi abuelo paterno. Decisión más que respetable que trataré con más tiempo en días posteriores. Por ahora me quedo con algo de lo charlado entre los familiares: el hombre se sentía solo. No bastaba la visita diaria del hijo ni de la nieta. El tipo estaba solo. 10 años atrás moría mi abuela y, si bien nunca fueron muy apasionados, él sintió esa ausencia.

Conectando cosas antedichas, días atrás posteada en lo de la soltera la letra de un tema de los Estelares (Estrella, del disco Ardimos), hablando de las ventajas y peligros de hacerse el autosuficiente: el/la joven independiente, sin relaciones fijas que vive la vida loca; y mi posteo anterior acerca de que para cada ocasión hay un tema para poner de fondo para reforzar las sensaciones. Ambas cosas me cierran hoy. Salí a las 2 de la tarde del trabajo, me manejé 160 Km, para acompañar, principalmente, a mi viejo. Y en la ruta me fuí escuchando esta canción.

En el tema musical en cuestión, la pluma de Manuel traza un relato melancólico y la interpretación tiene ese estilo tanguero que los caracteriza. No hay copias buenas en Youtube, pero dejo la que mejor se ve (el tema suena de fondo mientras un auto pasea por una avenida, nada más gráfico a lo acontecido). Recomiendo que consigan ese tema.

Rumbo a Chivilcoy, pasé por el pseudo monumento al Carpo, en el lugar donde perdiera la vida. No pude más que recordar un clásico de él, por demás acorde al momento: Desconfío.

El mundo conspira, y nosotros -los buscadores de casualidades-, relacionamos y reforzamos lo que nos conmueve.

A vos, Abuelo, estos temas, en tu memoria.



Nunca creíste sentirte así
después de tantos años de fiestas y de ruta
nunca pensaste verte tan vacía
tan seca, tan sola, después de tanta risa
vos que fuiste la reina del brillo y el mar
la estrella del sur
burlándote ante todos y a escondidas
sin amor, sin piedad, de amigos, de amigas
hasta de mi alma de orgullo hoy princesa del ocaso
flor del glamour y yo rey del hartazgo
ya no hay marquesinas, ni reyes en tu placard
la reina del disfraz
Los trajes de gala están en la sala
dormidos, cerrados, guardados, congelados
los viajes a las islas murieron para siempre
tan hermosa como siempre
pero el rouge ya no ríe y se burla
la reina del disfraz
la estrella del sur
qué se siente andar cayendo
cada calle cada día
de la mano de las sombras
y de nuestra vieja herida:
la soledad.




No se por qué,
imaginé,
que estábamos unidos,
y me sentí mejor,
pero aquí estoy,
tan solo en la vida,
que mejor me voy

Un viejo blues,
me hizo recordar,
momentos de mi vida,
y mi primer amor,
pero aquí estoy,
tan solo en la vida,
que mejor me voy.

4 comentarios:

Crai dijo...

Nunca fui buena para dar condolencias. Pero sepa amigo que si le duele un poquito, aquí estoy. Besos

deephouse dijo...

Te banco y te mando un abrazo!

Jesús dijo...

Gracias, chicos!

Andreia dijo...

Jisus,
Tan cerca y tan lejos... un beso grande.
A