27 de octubre de 2008

Verborragia


De lo vivido 10 días atrás me quedó algo por contar.
Ya sé. ¿Otra vez con lo mismo? Sí, pero con esto cierro el tema.
Los pocos que pasan por acá ya estarán aburridos de leer siempre lo mismo.
¡Ah, esos pocos! ¿Saben que no le dije a nadie -de mis asiduos presenciales- sobre este blog? Porque ustedes son los virtuales, mientras que esposa, hijos, compañeros de trabajo, etc son los presenciales. La Noe contó que le pasaba lo mismo (su primer post salió con 0 comentarios, por ejemplo). Es que, personalmente, me da vergüenza que lo sepan. Con ustedes mantengo un pseudo anonimato que hace que esto sea, prácticamente, un confesionario. Todo cambiaría, por caso, si alguna vez estuviésemos cara a cara. Viene a cuento que, desde hace más de 5 años, sigo un juego llamado Managerzone. Allí, participé de una Federación. Con esta gente, me juntaba a comer pizzas, asados, jugar al futbol, etc. La relación, una vez que relacionás el texto con la cara, la voz y los supuestos gestos, cambia radicalmente.
Retomo: que esto es, por hoy, un confesionario. Por eso, les cuento que el jueves 16/10, cuando me llamó mamá dándome la noticia, no dudé en agarrar el auto y hacer los 160 km que nos separan. Este no era el primer episodio de este tipo, pero mi reacción fué distinta. Recuerdo que, hace 10 años atrás, cuando falleció mi abuela paterna, yo no fuí. Siendo franco, tampoco me conmoví demasiado. En esa época, no tenía auto y asistir implicaba tomar una combi o un micro. Como me enteré un sábado por la tarde, y la idea era enterrarla domingo por la tarde, si organizaba todo medio rápido llegaba para el último momento. Conclusión, no valía demasiado la pena. Interiormente, me vino bárbaro porque al otro día jugaba un partido importante por el campeonato de fútbol de la UBA. Si, ya sé. Soy una mierda de tipo. Pero, acá llego al primer punto: esta vez me puse en el lugar de mi viejo y supe que me necesitaba. Y lo comprobé en la manera en que nos saludamos. Rescato dos cosas de esta vivencia: el valor de un gesto y la exteriorización de la madurez. Descubrí, también otras cosas, que ahora les cuento, pero antes, otro comentario al margen: esto ya se está haciendo muy largo. Cuando alguien ve un texto largo, lo más probable es que siga de largo. Pienso que, de las 5 personas que pasan por acá (con suerte), el 60% rehusó leer todo esto (me quedan 3 lectores), de los que se animaron, el 60% no creo que lo termine. Al lector fiel, le pido que deje comentario, para saber que se cumplió mi pronóstico. Para ese lector, le comento que, para hacerlo atractivo a otros, voy a agregar algunas trampas. Estarán en negrita. Vos, que estás leyendo, saltealas. Por ejemplo, esa fue la vez que tuvo sexo del bueno con la vecina. ¿Se entiende? Sigo, cuando era más joven, pensaba que el velatorio era un ritual macabro, morboso, lúgubre. Pero no. Descubrí que se trata de un acto social, donde el finado pierde protagonismo rápidamente y uno se reencuentra con parientes que no ve desde -en mi caso- más de 20 años. Uno se encuentra con que el hijo del primo de tu viejo tiene pibes de la edad de los tuyos, que trabaja para una multinacional y tiene vivencias como las de uno, y que es un placer mantener una charla con él -de esas personas que, si viviesen cerca de la casa de uno, sería las perfectas para invitar a cenar en familia un sábado por la noche-. Este acto social deriva en una reunión familiar donde las frases típicas "hoy estamos, mañana no; no somos nada; etc" pasan a segundo plano, reemplazados por "cambiaste el auto?". El otro punto (antes, otro cazabobo). Era la primera vez que le era infiel, y justo con el mejor amigo de Roberto. Decía, el otro punto es el inicio de la elaboración del duelo. Yo me encontré con mi viejo, a las 4 de la tarde, hecho un trapo. No es para menos, él se había encontrado con un cuadro que -palabras de él- no se olvidará por el resto de su vida. Pero, cuando lo dejé a las 12 de la noche, era otro. El sentirse acompañado, el relatar los sucesos, el valor de las palabras, van permitiendo la interpretación de los hechos y el comienzo de la aceptación. No siempre nos tocan experiencias gratas, pero todas forman parte de la vida. Y hay que sacarles el lado positivo. Gracias por tolerar este descargo verborrágico. No sería la última vez. Ya la había cautivado el odiado jefe de su marido.

16 comentarios:

deephouse dijo...

Jesús, conozco a varias de las personas que, al igual que nosotros, exclaman en Francés. Y siempre el primer contacto en vivo es traumático, incluso peor que si no existiera relación virtual alguna entre nosotros, debido a que el preconcepto mental puede no concordar con la realidad. Pero acá estamos, gustosos de leerlo!
Con respecto al post, mucho no puedo agregar. El otro día escuchaba a Péculo diciendo que el velatorio era un homenaje a la vida que se había vivido, cosa con la que estoy de acuerdo. Es bueno homenajear a quien se nos va, para aprender a recordar con una sonrisa cada vez que se nos cruce por la mente o el corazón.

Liz dijo...

yo sí lo leí todito

=)

Jesús dijo...

Hola Liz! Gracias por leerlo todito. 2 comentarios y al toque de publicarlo. Superaron mis expectativas. Mil gracias... Pablo Querido, me gustó la definición que compartís de alguien que sabe bastante de estos trámites. Por otro lado, es verdad lo del preconcepto (Nota al margen: nunca te metiste en el Managerzone? Te hacía con un equipo). Por último, no te entendí lo de exclamar en francés. ¿Cuando pases de nuevo me lo aclarás? Gracias. Saludos para ambos

Anónimo dijo...

Jesús: Me sucede lo mismo que a todos, estos espacios en los que uno puede expresarse y profundizar en determinados temas hace que comencemos a apreciar a gente sin conocerla personalmente (por lo menos es lo que pasa a mí). No sabemos cómo son físicamente, cómo es el timbre de su voz, o su verdadero nombre... pero se crea una relación, por lo que obviamente vamos a leer desde la primera hasta la última letra que escribas. No te preocupes por el largo del texto, cuando algo es interesante no importa cuánto tiempo nos lleve leerlo.

Saludos.
Ana.

P.D.1: Yo todavía no me animo al blog.
P.D.2: Deep, tampoco entendí lo de la exclamación en Francés. :(

Anónimo dijo...

Jesus, un maestro. Hace poco empece a chusmear tu blog. Me encanto lo que decis. Cuando murio mi papa, yo estaba en un avion que tuvo un retardo enorme rumbo a Argentina (tarde 32 hs en hacer Paris-Cordoba pero eso es otra historia)... cuando llegue ya estaba todo terminado... Y yo me alegre. Llegue justo para levantarle el animo a todo el mundo pero todo el "tramiterio" estaba terminado. Y eso fue bueno, para mi, que me quede con los recuerdos lindos de mi papa, y para el resto para tener de donde agarrarse.

Me gusto mucho tu nota, tus casa bobos y todo el resto, muy inteligente!!!
fa_viajera

Anónimo dijo...

perdon: caza-bobos, vengo mal con la ortogragia hoy.
fa_viajera

deephouse dijo...

Si, claro! la alusión es a la revista Ohlala!... Y nop, nunca se me dio por el managerzone, a pesar de las buenas críticas :)

M.A.P dijo...

Jesus,tu relato me transporto en el tiempo... recuerdo elabrazo que nos dimos con mi viejo cuando fallecio su mama (mi abuela) y lo recuerdo porque mi viejo es medio osco y cero demostrativo(medio no, del todo), estaba destrozado, fue la unica vez que lo vi asi... intimamente creo que a partir de ese momento nuestra forma de "vernos" como adultos cambio..
hablando de cambios asi que se le da por el managerzone..?
cuando quiera me tira unos amistosos... jejeje...
Faro FC (469138)

Julieta dijo...

Muy bueno el post Jesús....No leerlo por completo hubiese sido un completo desperdicio....
Coincido con Deep en sus comentarios.
Y cundo fallece un ser querido, alguien cercano, siempre pienso lo mismo y recuerdo lo que una vez leí (quizás para no sentirme tan mal): que la tristeza de haberlo perdido, no nos quite el gratisimo recuerdo de haberlo conocido...

Jesús dijo...

Estimados, muchas gracias por sus aportes.
No esperaba tanta concurrencia.
Hola, Julieta. Winer, ya está hecho eso!
Ana: anímese al blog, dele.
Fa, espero no que no haya sido tu caso con lo que voy a decir, pero lo malo de las muertes es que, una vez que ocurren, se te vienen a la mente mil cosas que le hubieses gustado decirle a esa persona y sabés que ya es tarde para hacerlo. Por eso, mis amigos: afuera los pudores y a decir verdades y agradecimientos a quienes se los merezcan, antes que llegue lo irreversible!
Saludos

Noe dijo...

Jebús!!! jajaja... tu promedio dio mal, ya somos 9, si sume bien... los velorios no son cosa seria... salvo uno en el que estuve muy mal, porque se habia muerto mi hada madrina, en la mayoria no puedo evitar los chistes.
Apelando a esto del anonimato, te cuento uno negro que me trasendio un día de velorio. se habia suicidado de un escopetazo la hermana de un compa del cole, y alla fuimos todos. con tanta mala suerte, que cuando nos despedíamos el muchacho no tubo mejor idea que comentar "yo no se que le paso por la cabeza". el pensamiento que cruzó mi cabeza (cuac!) fue absolutamente involuntario. de hecho, lo que me da no-se-que es contarlo (asi, sin decirles lo que pensé, porque uds ya saben lo que pensé y ahora debería sentirse con ese no-se-que uds! ja!)... y como esos varios. perdón si herí alguna susceptibilidad. deveritas
Chapeau Jebús!

Crai dijo...

en mi caso, sólo el adjunto sabe del blog. Y no me animo a decirle a nadie más...

Jesús dijo...

Noe: no solo No heriste suceptibilidades -por mi lado, por lo menos-, sino que me hiciste reir. Es que el humor nivela todas las cosas. Las hace cotidianas. Y la muerte es tan cotidiana como la vida. Hay que quitarle dramatismo a las cosas. Gracias por compartir la anécdota.
Ceci: yo también oficialicé la existencia de este blog ante mi esposa -y a nadie más-.
Saludos

Carolina dijo...

Jesús, no soy una habitué de su kiosquito, pero ya está en mi listado de Favoritos...
El post lo leí hace unos días TOOOODO, pero no pude comentarlo y ameritaba que supiera de la existencia de otra lectora... Solo para romperle la estadística, vio? jeje
Ah, como seguro no me ubica, también vengo de Ohlalá...

Saludos, Carommm.

Anónimo dijo...

jesus, me sumo a todos los que hacen el esfuerzo de cagarte la estadistica y lei todo.
un tema el de los velorios, no me gustan.
no es triste que la flia que no se ve hace mil se junte en esas circunstancias? el finado de turno debe sentirse mas infeliz que nunca. mataria por estar presente no? :P

me encanta como escribis!

andy

jope dijo...

lo lei todo.. llegué aca porque estaba buscando el significado de la palabra "verborragico" y creo que me quedó un poco mas claro jeje

saluti!!