10 de octubre de 2008

La banda de sonido de tu vida


Me encanta la música. Es parte de nuestra vida. Las películas y MTV nos han creado la idea que estamos siempre dentro de un videoclip. Nos metieron la idea de la banda se sonido de tu vida. Así, tenemos canciones que nos recuerdan salidas, besos, caídas, sufrimientos, éxitos, por el simple hecho de haber tenido la oportunidad de estar sonando en momento transcendental. El propio peso específico del momento hará que la música que suene en ese momento se convierta en algo especial, que nos rememorará ese hecho ocurrido cada vez que una emisora se digne a pasarlo. Pasan a ser detonantes emotivos. En mi caso, solemos decir con mi esposa que Beds are burning es “nuestro tema”, ya que sonaba en los asaltos y fiestas, al momento de ponernos de novios (la última frase debe sonar a castizo antiguo si es leído por una persona adolescente/joven). Por otro lado, solemos utilizar temas ex profeso, para enfatizar las sensaciones que nos producen ciertas situaciones. Por caso, ponemos We are the champion o Dale alegría a mi corazón si venimos de ganar un partido importante, o alguno recurrirá a Jamming a la hora de cagarse de risa un rato.

A todos se nos pegan melodías y/o estribillos que repetimos por semanas. A mí se han incorporado frases (muchas!) del cancionero nacional que suelo utilizar en conversaciones de la vida diaria. El otro día, Capussoto introdujo el segmento Los pesados del rock, una colección de seres encabezados por Aníbal Mascarpone, un plomazo que se sabe todas las letras del rock nacional y las aplica en cualquier lugar o momento. Ese personaje me identificó (y me reconoció como un salame). Ejemplo: si alguien está enumerando una serie de cosas o hechos, y aparece la frase “que más”, enseguida salto con el “quemás, quemás, quemás … tu viiiiiiiiida”.

Es que las letras de las canciones son poesías. Y suelen tener frases poderosas. Quiero cerrar este desvarío, compartiendo una frase que me encanta por que es fuerte, combativa, nos llama a no ser sumisos, a reclamar, a no dejarse pisotear. Es de Cruz Diablo -de Los Redondos- está en Luzbelito y dice:

“Si el perro es manso, come la bazofia y no dice nada, le cuentan la costillas con un palo, a carcajadas”

Hasta la próxima.

5 comentarios:

deephouse dijo...

se me hace que las letras de canciones tienen una analogía con la pintura impresionista, esto significa que el trovador (?) canta sobre su impresión del mundo que vive; si se suma que el factor repetición hace que tengamos un contacto recurrente con su obra, desde más de un ángulo de enfoque, en muchos casos podemos realmente llegar a comprender las percepciones del autor.
Pero creo que es el factor repetición el que nos lleva a relacionar letras con hechos. Algo así también (me) pasa con los capítulos de Los Simpsons...

Noe dijo...

sabes que hago eso? cuando alguien termina "su parte de la conversación" con alguna frase de cancionero, cag@, tengo que cantarla!... y otra cosa parecida es: cuando estoy preparando una materia que es medio plomo, me compro musica que me guste. Por ejemplo, no puedo evitar escuchar 7 nation army sin pensar en Gertz, Malinowsky, Levi Strauss, etc...
Muy linda tu casita de internet!!

Crai dijo...

Cada minuto de mi vida está signado por la música. creo que podría dedicarme a armar bandas de sonido de películas y me iría re-bien. Hoy que estoy tan triste no dejo de pensar en Sting.

Jesús dijo...

Gente, gracias por pasar.
Pablo: comparto tu analogía con la pintura. Se puede extender y decir que también hay cubistas, barrocos, abstractos y surrealistas a la hora de escribir canciones. La repetición es un factor importante pero no determinante, creo. Sucede que, si ves Los Simpsons hasta el hartazgo o escuchás un tema hasta repetir las inhalaciones del cantante es porque algo llega de la obra. Me pueden repetir una canción de una banda que no me gusta que no voy a incorporar sus frases a mi discurso cotidiano...
Noe, sos de las mías ("Sabías que la gente anda diciendo que tu y yo estamos locos" Chaparrón Bonaparte dixit). Y está bueno que los White Stripes te hagan acordar de los argonautas del pacífico occidental (era ese el estudio de Malinowski, no? Me gustó mucho antropología. No me pareció plomo, por suerte. Me acuerdo siempre de Lucy, la astralopitecus afarensis)... Crai, sé muy bien su afición por la buena música. Tarde, pregunto: estás mejor?... Saludos a todos y espero verlos de nuevo por acá.
Saludos

Anónimo dijo...

After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your xisusg.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com