19 de diciembre de 2008

Tato


Lo siguiente es largo. Pero es el mejor resumen político-económico-social de la Argentina de 1960 a 1990. Es el Monologo No 2000, que salió al aire el domingo 9 de setiembre de 1990 en "Tato Bores en busca de la vereda del sol". El texto pertenece a Santiago Varela. Si tienen un poco de tiempo, no dejen de leerlo.

Señores: cuando allá por 1960 puse la jeta por primera vez delante de los orticones, no existía la televisión color, no existía Maradona, no existía el Austral - es decir, el Austral tampoco existe ahora pero es otra historia -, no existía el control remoto, no existía el yogur descremado, pero si, sí existía Don Alvaro; si señores, si: Don Alvaro, el papa de la nena! Si bien Don Alvaro empezó a curtir gabinete como Ministro de Industria allá por el año `55 en la "LIBERTADORA", que no tiene nada que ver con la Copa Libertadores, porque recién con Arturo Frondizi se convirtió en Ministro de Economía. Porque le voy a decir mas: antes de Don Arturo Frondizi no existía el Ministerio de Economía; dicen los memoriosos que para aquellos años había un poco de guita en el tesoro y entonces con un Ministro de Hacienda tipo Serelco, alcanzaba!. Con la mishiadura aparecieron los Ministros de Economía.

Lo que no queda muy bien claro es si la mishiadura trajo a los Ministros de Economía o si los Ministros de Economía trajeron la mishiadura! Lo que pasa es que hace 30 años que tenemos las dos cosas.

Por aquellos años, Don Alvaro Alsogaray se mandó la famosa frase "HAY QUE PASAR EL INVIERNO". Y pasaron y pasaron los inviernos, y las primaveras aparecieron y aparecieron - lo único que no apareció fue la guita -; y también por aquellos años `60 comenzaron los planteos militares a Don Arturo Frondizi. En realidad el primer planteo fue el 8 de julio de 1958 pero en dos años le enchufaron 30 planteos!; y aquí con Don Alfonsín tuvimos dos planteos con los muchachos de la pomada, calcule lo que habrán sido 30 planteos!. La cuestión es que los muchachos, al final, lo rajaron, y cuando el general Poggi estaba ya listo para asumir como presidente apareció José María Guido - también conocido como "JOSE DONDEMEPONGO" -, pego un Per Saltum, entro a Tribunales, juro como presidente ante la Corte Suprema, se coló por un intersticio en una puerta de la Casa Rosada, se sentó en el sillón, y cuando Poggi se dio vuelta le dijo "ACATAA!"

La cuestión es que Don Guido trajo a otro prohombre de la economía: Don Federico Piñedo que dijo que hay que hacer las cosas rápido y se mando en un solo día una devaluación del 21% y mando el dólar a la astronómica suma de 99 pesos moneda nacional de curso legal. (Chicos: si ustedes no saben lo que es eso - la moneda nacional de curso legal - pregúntenle al abuelo, pero no lo hagan llorar demasiado, por favor!).

La cuestión es que Don Piñedo se las tomó ofendido por las criticas que despertó esa devaluación y entonces apareció de vuelta Alvaro II, que viene a ser como "HIGHLANDER II", "TIBURON II", "ROCKY II", una cosa así. Como el tema de "HAY QUE PASAR EL INVIERNO" estaba gastado, Don Alvaro invento otra cosa: invento el "EMPRESTITO PATRIOTICO NUEVE DE JULIO" llamado también "LOS BONOS DE ALSOGARAY". Los que se los quedaron, la verdad, se ganaron mucha guita; los que no nos los pudimos quedar, pa' que' le via' contar! Es otra historia...

Mientras tanto los militares, que no tenían nada que hacer, se pusieron a jugar a los soldaditos entre ellos: hicieron una raya y dijeron: "COLORADOS DE ESTE LADO, AZULES DE ESTE OTRO LADO, GANA EL QUE TIENE MAS TANQUES".

Nosotros, los civiles, que no teníamos arte ni parte en el asunto, porque únicamente ligábamos una bomba que nos reventara la casa, estabamos tranquilos porque tanto azules como colorados decían que todo lo hacían por el bienestar de la gente y por la salvación de la patria; de donde se deducía que la salvación de la patria estaba en manos del que tenia mas tanques, comprende?

La cuestión es que en el año `63 le toco el turno de vuelta a un presidente constitucional y apareció Don Arturo Humberto Illia, uno de los pocos Cordobeses nacidos en Pergamino que se conocen. Don Arturo Humberto Illia nombro como Ministro de Economía a Don Eugenio Blasco que muere en el cargo y entonces mi gran amigo Juan Carlos Pugliese asume como Ministro de Economía - empieza, mejor dicho, su carrera como Ministro de Economía suplente en todos los gabinetes radicales -. Pero como las cosas buenas duran poco tiempo, antes de cumplir los tres años los muchachos de la (haciendo el signo de una insignia militar en el hombro izquierdo con los dedos índice y mayor de la mano derecha) viñeta le dan el raje a Don Arturo Humberto Illia y designan, en elecciones limpias, y por u-na-ni-mi-dad - 3 votos - a Don Juan Carlos Ongania.

El hecho de que Don Juan Carlos Ongania en la época del enfrentamiento entre azules y colorados haya sido azul - y legalista - y después se convirtió en golpista - y de hecho, colorado - es porque a veces, la gente, des-ti-ñe.

La cuestión es que a Don Arturo lo rajaron porque decían que era muy lento, que era una tortuga. Ahí tuvimos un cacho la culpa todos porque los sindicatos, la C.G.T. le tiraba tortugas en Plaza de Mayo, los medios en contra, los periodistas en contra, los humoristas le hacíamos chistes - éramos una manga de boludos que pa' que' le via' contar -; porque el problema no era que Don Illia era lento: el problema es que los que vinieron después fueron... fueron rápidos, y fuimos derecho pal' cara...melo, fuimos, pero bah, pero rápido!

Claro, no todo fue negrura en aquellos años porque en el `66 hubo avances: porque después de la "NOCHE DE LOS BASTONES LARGOS" cerraron todas las facultades y entonces todos los investigadores, científicos, matemáticos, laburantes de las neuronas avanzaron: avanzaron hacia la frontera y se las tomaron y no volvieron nunca mas. Después, apareció algún premio Nobel que volvió: a saludar a la familia y se las volvió a tomar, total...!

Para 1969 el Ministro de Economía era Adalbert Krieger Vassena que había mantenido el dólar mas o menos estable; pero de pronto apareció Don José María Dagnino Pastore y, como el dólar ya estaba a 350 mangos, le arranco dos ceros porque invento el peso ley 18188 - íntimamente llamado "EL PESO LEY" - Don Juanca, en aquellos años - Juan Carlos Ongania - pensaba quedarse 20 o 30 años, pero apareció el "CORDOBAZO", el "ROSARIAZO" y el país se movió como un "FLANAZO". O sea que para los finales de 1970 los muchachos (haciendo de nuevo el signo de una insignia militar en el hombro izquierdo con los dedos índice y mayor de la mano derecha) le dieron las gracias por los servicios prestados a Don Juanca I y después designaron en elecciones limpias y por unanimidad a Roberto Marcelo Levingston.

Roberto Marcelo Levingston es el único presidente en toda la historia argentina desde 1810 hasta la fecha que cuando lo designaron no lo conocía ni el loro! Vea, en las redacciones, no sabían como se escribía el nombre! No había una foto de él! Cuando, a la noche, en la sexta apareció "LEVINGSTON PRESIDENTE" la gente preguntaba "PERO EL PRESIDENTE DE QUE PAIS SERA ESTE BUEN SEÑOR?" Y porque para colmo, cuando lo designaron el estaba en la Junta Interamericana de Defensa en Washington! Así que aquí estabamos como los indios que se golpean el codo: en bolas, y a los gritos!

Por fin, Don Levingston apareció y dijo "SOY EL PRESIDENTE" y se sentó en el sillón a esperar ordenes. Lo que pasa el problema fue que mientras estaba esperando las ordenes empezó a jugar un jueguito que decía: "PESE A TODO, YO SOY EL PRESIDENTE". Don Lanusse, que era el inmediato superior, no le gusto nada la cosa, pero roce va roce viene Don Levingston lo destituye a Lanusse, Lanusse escucha eso, caza el tubo y lo destituye a Levingston, y como donde manda Teniente General no manda General de Brigada Levingston volvió rápidamente al anonimato. Cansado ya de echar presidentes - había echado dos - Don Lanusse penso: "PARA PENSAR COMO YO, NADIE COMO YO". Entonces agarro y se nombro presidente sin dejar el cargo de Comandante en Jefe. Astuto el hombre! Y enseguida invento una cosa que se llamo el G.A.N.: "GRAN ACUERDO NACIONAL". Y lo mando al Coronel Cornicelli a verlo a "PUERTA DE HIERRO" a mi gran amigo Juan Carlos Can... Juan Carlos no (risas), Juan Domingo, Juan Domingo (aplausos), Juan Domingo Cangallo y le dijo que si entraba en el G.A.N. le devolvía todos los sueldos del `55 hasta la fecha. El viejo dijo "LO PRIMERO ES LO PRIMERO", cazo la mosca, lo dejo al gobierno con el G.A.N. y con las ganas. Y entonces Don Lanusse se chivo y se mando la famosa frase que "EL VIEJO NO VOLVIA PORQUE NO LE DABA EL CUERO". Pero como el viejo debajo de las arrugas todavía le quedaba un cacho de quiero... de cuero, volvió para mostrarlo en vivo y en directo y formo un frente cívico que se llamo "FRE.CI.LI.NA.". Pero como la Frecilina tenia nombre de antibiótico lo cambiaron por "FRE.JU.LI.". Escuche, Frecilina, Frejuli, Frejupo, son todos remedios del mismo laboratorio! Vienen en píldoras, en inyectables, en supositorio, úselo como le de las ganas!

La cuestión es que en aquellos años '73 apareció "LA NUEVA FUERZA", un partido político inventado por mi gran amigo Alsogaray que tenia como candidato a presidente a mi gran amigo Julio Chamizo, el que quiere acordarse, que se acuerde! La cuestión es que el 25 de mayo de 1973 asumió el tío, no este, otro tío, el tío, el tío Hector J. Campora, y como el eslogan era "CAMPORA AL GOBIERNO, PERON AL PODER", los muchachos del bombo rápidamente renunciaron a don Hector. Renuncio el presidente, renuncio el vicepresidente, renuncio el presidente provisorio del Senado Díaz Vialisi, una cosa ahí, que se yo lo que hicieron. La cuestión es que quedo como candidato a Presidente de la República el presidente de la cámara de Diputados Raúl Lastiri, que casualmente era yerno de López Rega!. La cuestión es que Lastiri - conocido también como "JOSE CORBATA" porque tenia un montón y le encantaban - llamo a elecciones y gano por unanimidad la formula "MENEM-MENEM...", digo, no, la formula "PERON-PERON". Peron se muere y de estar mal pasamos a estar peor porque viene Isabelita y lo trae a Celestino Rodrigo que se manda el famoso "RODRIGAZO" que nos deja a todos con el tuje pal' norte! La moral de la historieta es que Don Celestino, que yo sepa cabe destacar, y que yo sepa, fue el único Ministro de Economía, que se comió canas por cuestión de su gestión como ministro, cosa que no le ha pasado a ningún otro ministro de economía, nunca mas, se han salvado todos, la verdad es que es un misterio, que no se por que! (a su libretista) Como seguía esto? (el libretista le sopla, y Tato sigue). Ah!, si.

Después de Celestino Rodrigo, después de Celestino Rodrigo apareció Tony Cafiero, si, si, si, Tony Cafiero, el del "SI", el del "SI LO HUBIERA SABIDO NO LLAMABA A PLESBICITO"! Y después de él apareció Mondelli - que Isabel decía "NO ME LO TOQUEN AL GORDITO"

Cuando se murió Peron - es una acotación que le voy a hacer yo - estaba laburando en este canal, me llamaron para decirme "VAMOS A PARAR UN POCO CON LOS PROGRAMAS HUMORISTICOS, HAY QUE HACER DUELO", y yo pense que estaba bien para que lo suspendan un par de semanas (silencio durante algunos segundos, y luego risas)... La verdad es que no lo suspendieron un par de semanas, lo suspendieron un par de años! Porque después vinieron los muchachos del `76 de vuelta y la siguieron... Porque en aquel entonces eran largos los duelos, comprende?! Y así llegamos, a la época del proceso, de los Ministros de Economía, era José Alfredo Martínez de Hoz, y el proceso lo voy a pasar por alto porque, la verdad que, no, mejor no recordarlo, cierto?

Por eso hice un Per Saltum y aparecí en la democracia, en 1983, con Alfonsín, Grinspun, Sourrouille, el Austral, el desagio, Juan Carlos Pugliese II, el bolonki, y Jesús Rodríguez casi como Jesús termina crucificado. Mientras en estos tiempos la hiperinflación y los empresarios le apretaban el gañote a Don Raúl Alfonsín, apareció Carlos Saúl I, primer presidente electo que decía que tenia el equipo formado, listo para salir a la cancha y ganar por goleada! Don Raúl, que quería quedarse 6 años, ni un día antes, ni un día después, no le quedó mas remedio que tirar la esponja y de paso le tiro el gobierno por la cabeza a la patilla mas gorda de América, Carlos Saúl I.

Y aquí estamos señor. 30 años. 30 años bancándose 16 presidentes y 37 Ministros de Economía que se la pasaron diciendo "ESTA ES LA CRISIS MAS GRANDE QUE ESTA SUFRIENDO EL PAIS", "HAY QUE REDUCIR EL GASTO PUBLICO", "HAY QUE LABURAR MAS", "HAY QUE INVERTIR EN EL ISPA". Mientras tanto, quiere que le diga una cosa?, mire, este peso moneda nacional (sosteniendo el billete de un $mn en la mano, con otros billetes --un $ley 18188, un $argentino, un Austral-- sobre la mesa) le arrancaron dos ceros por este otro peso ley 18188; a este le arrancaron cuatro ceros por este otro peso argentino, y como si esto fuera poco le sacaron tres ceros mas por este peso... por este Austral. O sea que extirparon, le extirparon nueve ceros a este pesito de acá delante. Y como este Austral equivale a mil millones de pesos moneda nacional, y como en aquel entonces se compraba con 83 $mn un dólar, este Austral equivale a DOCE MILLONES DE DOLARES... (risas, mezcladas con silencio, lagrimas e ironía), lo cual parece un chiste, si no fuera una joda grande como una casa... Y yo todavía (aplausos), yo todavía tengo confianza, tengo confianza, por eso le digo a los políticos y a los funcionarios - no a todos los políticos ni a todos los funcionarios porque hay que preservar las instituciones - algunos políticos y algunos funcionarios que están ahí viéndome, si siguen haciendo las cosas que están haciendo yo voy a tratar de estar acá todo el tiempo posible para seguir jodiendo! Y para cuidarlos también... Y para preservarlos de la maquina de cortar boludos; porque si pusiéramos la maquina de cortar boludos dentro de la maquina del túnel del tiempo, y se pusiera a cortar boludos históricos con retroactividad... otra hubiera sido la historieta hoy! Historieta que como país, no creo que nos merezcamos - esto lo dice mi libretista Santiago Varela... yo... no estoy tan seguro! Un cacho de culpa tenemos también...! -.

Por eso les digo, mis queridos chichipios, seguir laburando, vermouth con papas fritas, y... (aplaudiendo dos veces, levantandose y terminando el monologo como todos los domingos)
GOOD SHOW!!!"

¡Hay, Tato! ¡Qué lástima que te fuiste temprano! Porque de Carlos Saúl I solo viste la mitad, no viviste al Chupete, nos quedamos con las ganas de escuchar tus monólogos de los 5 presidentes en 10 días, los piquetes y cacerolas, las rebeliones populares, el gobierno de la cabeza mayor de Banfield, el delfín del Sur y su Sra. Pero, la historia argentina es tan recurrente, que leemos tu repaso y comprendemos que las cosas no han cambiado mucho. Muy poco hemos aprendido. Lo más destacable es que nos hacemos cargo de todo entre los ciudadanos. Ya no dejamos que los muchachos de las fuerzas nos impongan las ideas. Por lo menos nos quedan 25 años de democracia. Con errores, con manoseos, choreos, vendepatrias y demás bajezas, pero con la posibilidad de votar cada 2 años. Ya aprenderemos a hacer valer más nuestra participación.

13 de diciembre de 2008

Cuidate, querete


El miércoles cumplió años una compañera de trabajo.
Salimos unos cuantos al mediodía a comer al río (Jack Flash, en Vicente Lopez).
Además de esperar un montón para comer comida mediocre a precios gourmet, nos asoleamos.
Mejor dicho: me achicharré. Yo. Más que el resto. Soy blanco, muy blanco. He pasado veranos enteros con mis padres en Necochea debajo de una sombrilla. No tolero el sol. Soy un bicho de sótanos y madrugadas. Es el momento del día que más disfruto. ¿Alguna vez caminaron por Cabildo u otra avenida importante, un día de semana a las 3 y media de la mañana? No anda nadie. Buenos Aires vacía es hermosa. Tiene unas dimensiones, unas construcciones y una iluminación bellísima/s-. ¿Nunca trabajaron de noche? ¿nunca se quedaron dibujando o estudiando, tomando mate y escuchando radio toda una noche? Es muy placentero. De día todo es caos, ruidos, luz enceguecedora, amontonamientos (una porquería -que tambien tiene su encanto-).
La cosa es que fuimos al río y me calciné. Es que llegamos a la 1 (la peor hora para enfrentar el sol) y estaba nublado. Decidimos no buscar protección. A la media hora se despejó todo y sol nos daba mazazos hirvientes en la piel. Llegamos al laburo tipo 3. Mi cara y mis brazos estaban fuscia. Es hoy -vísperas del sábado- que aun siento la piel caliente (Me arde -me está quemando-, estoy disimulando ... cantaría Andrés).
¿¡Que les puedo decir!? A vos, Miri, que te vas a asolear al Sur de Africa, después de pasar toda la temporada bajo las luces de los bares irlandeses: usá protector solar.
Es un consejo.
¿Conocen el consejo del protector solar? Si lo conocen ¿lo recuerdan bien? ¿lo tienen presente?
No soy afecto a las editoriales sensibleras (menos aun de las cadenas de mails con powerpoints de frases), pero lo que esta señora (Mary Theresa Schmich -que tiene la edad de mi vieja-) escribió en su espacio del Tribune de Chicago en 1997, no tiene desperdicios. El spot que armó la agencia brasileña DM9 dos años después lo hace más contundente aún. Guardo una versión subtitulada entre mis favoritos para tenerlo siempre presente. Quiero recordarlo dentro de unos años, cuando mis hijos sean adolescentes y no sepa que decirles. Este es un buen resumen.
Para cerrar: que el sol está fuerte, que hay que cuidarse. Usen protector solar.

10 de diciembre de 2008

Steve Martin y Cata


Soy un tipo inquieto. Así como no puedo quedarme quieto un segundo es que el hecho de mirar tele conmigo sea una tortura para mi esposa. Es que en 10 segundos pasé 14 canales pretendiendo saber que estaban dando en cada uno y sin que ella pueda disfrutar escena alguna. Pero, de vez en cuando, me detengo a ver algo. Anoche me enganché con una comedia protagonizada por Steve Martin. El canoso me cae bien. Suelo ser algo pretencioso con el cine, me jacto de ver solo films independientes y/o europeos y/o clásicos, pero siempre una pochoclera se cuela. El tema es que Steve Martin me remite siempre a una película del 86, a mis primeras salidas nocturnas de cine, pizzería y pool, a mi pubertad pueblerina. La película en cuestión fue una remake de un clásico del cine clase B del año 60: "Little shop of horror"/"La tiendita del horror".
Primeramente, no salí muy satisfecho del cine -demasiadas canciones-, pero con el tiempo aprendí a valorarla. La historia trabaja sobre los límites éticos -o la inexistencia de ellos- a la hora de triunfar o alcanzar aquello que se anhela. Es muy recomendable, aunque no se si se consigue.
Esta peli tambien se me representa con asiduidad al postear en lo de Cata, ya que la escena más recordada es la protagonizada por Steve Martin, haciendo de un sádico odontólogo (decir esto es, casi, una redundancia).
Perlitas: en la peli tienen pequeños papeles Bill Murray, James Belushi, el gordo John Candy y hasta Christopher Guest (el que fuera uno de los protagonistas de Spinal Tap).
Dejo a ustedes parte de esta pequeña gema del cine: la canción del dentista (al 1'15'' aparece Bill Murray, en el mismo papel que, en la versión original, hiciese un desconocido Jack Nicholson). Que la disfruten. Saludos

2 de diciembre de 2008

35


2 de diciembre: cumpleaños número 35.
Solo dos veces al año uno se detiene a pensar un poco en lo que hizo y hace: a fin de año sopesamos las alegrías y sinsabores de los últimos 365 días y decretamos si mandamos el año vivido a la papelera de reciclaje o lo guardamos en el escritorio para recordarlo con frecuencia. Demás está decir que esto último es una exageración. La frecuencia entre los espacios de alegrías y tristezas son tan breves como agudo sea nuestro Trastorno Maníaco Depresivo ("me pongo Bipolar" gritaba un compañero de laburo cuando le venían con trabajo extra cerca de la hora del retiro). Por eso, si nos basamos en esta arbitrariedad basada en la traslación de la Tierra, concluímos que todos los años guardan un par de hechos excepcionales que ameritan que se los mantenga en la memoria.
La otra instancia recapitulatoria es el día de cumpleaños. La diferencia es que acá pensamos no solo en el año que dejamos atrás, sino que hacemos el balance de la vida que llevamos vivida.
En esta ocasión, llego a un punto de inflexión: a partir de ahora estaré más cerca de los 40 (¿Dejo de ser un joven adulto?) . ¿Me tiene que preocupar esto? ¡No! Que vengan nomás los años, que se sigan acumulando las experiencias, quiero ver que me depara el destino, cómo van a crecer mis chicos, quiero llegar a cumplir mis objetivos profesionales, quiero tener la casa propia, disfrutar de más sobremesas, dormir más noches abrazado a mi esposa.
¿Porqué pretendo eso? ¿Cómo llegué a esto? Llegué viviendo 35 años bárbaros. Pude jugar (quizas algo menos de lo que hubiese querido), aprender (de padres, de abuelos, de maestros, de amigos, de las vivencias), amar (a una persona maravillosa que me hace felíz día a día), enseñar (a alumnos, compañeros de trabajo, a mis hijos -estos fueron, son y serán mis alumnos dilectos, aquellos a los que con el Coaching no creo que me sea suficiente; mi mayor preocupación es poder vivir las cosas antes que ellos para asesorarlos en tomar en mejor camino, quiero equivocarme antes que ellos, para advertirles, quiero recomendarles el camino seguro, fácil, alegre. Suena egoista, pareciera que no quiero dejarlos crecer, pero ¿sería buen padre si dejo que cometan un mismo error que yo? ¿porqué dejarlo que viva una experiencia poco grata, evitable, si se puede enseñar nominando la experiencia sin vivirla?-).
¡35 años! ¡La pucha! ¿Qué queda por hoy? Nada. Servir la copa y brindar. Por los años vividos y por las anécdotas que nos faltan en el repertorio para contar cuando seamos viejos.
¡Tanti Auguri!



Qué nos ocurre después de tanto tiempo,
reflexionamos al vernos al espejo;
qué es lo que pasa, me estoy viniendo viejo,
no se ya qué pensar, si ya no se qué es lo que pienso.

Yo soy un hombre bueno,
lo que pasa es que me estoy viniendo viejo;
trataré de hacer las cosas a su tiempo,
o sino no le daré importancia al cuerpo, oh no.

No puede ser que esto me preocupe,
si estoy naciendo, que bueno, que bueno;
para qué tantos años de experiencia,
si justo ahora me doy cuenta que no tengo.

Yo soy un hombre bueno,
lo que pasa es que me estoy viniendo viejo;
trataré de hacer las cosas a su tiempo,
o sino no le daré importancia al cuerpo, oh no

24 de noviembre de 2008

Elegí la vida


"Elegí la vida. Elegí un empleo. Elegí una carrera. Elegí una familia. Elegí un televisor grande que te cagas. Elegí lavarropas, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elegí buena salud, colesterol bajo y seguro dental. Elegí hipoteca a interés fijo. Elegí un piso piloto. Elegí a tus amigos. Elegí ropa deportiva y maletas a juego. Elegí pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos.

Elegí bricolaje y preguntarte quién carajo sos los domingos por la mañana. Elegí sentarte en el sofá a ver teleconcursos que embotan la mente y aplastan el espíritu mientras llenás tu boca de puta comida basura. Elegí pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte. Elegí tu futuro. Elegí la vida…

¿pero por qué iba yo a querer hacer algo así? Yo elegí no elegir la vida: elegí otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tenes heroína?"

Así empieza Trainspotting.

La película es un reflejo de lo que fueron los 90: No responsabilidades, solo placer.
Los 90 no pasaron. Dejaron su legado en la Generación Y. Particularmente, en la Argentina. Esto fue más marcado. Se vivió una fantasía que, tras caer, dejó reflejada la realidad: un sinnúmero de excluídos que no encuentran significado para su vida.
Hoy heroína puede ser reemplazado por paco, cumbia, música electrónica, bicho, etc. No es cuestión de clases, es cuestión de actitud.
En estos días de crisis, sale a la luz la mierda de la sociedad. Los viejos enfrentamientos de siempre que nunca saldaron cuentas, que siguen vigentes y se solapan de vez en cuanto por algun período de bonanza.
¿Cómo se origina esto? ¿Qué se debe hacer? ¿Cómo lo cambiamos? ¿Hay voluntad por hacerlo? ¿Quienes pueden cambiar esto? ¿Están interesado en hacerlo? ¿Quienes ganan, quienes pierden? ¿Es la educación la respuesta? ¿Son las oportunidades laborales?
Hoy el debate pasa por
Intervencionismo o mano invisible
Libertad total o restringida
Educación o clientelismo político
Pleno empleo o máxima rentabilidad
Villa 31 o Espacio Verde
Nación o Ciudad
AFJP o Reparto
Campo o Ciudad
Pero todo es enfrentamiento. Nadie quiere perder nada. Y en medio, un mundo (literalmente) que queda a la deriva, esperando que no caiga un banco en Sri Lanka porque no habrá plata en Ucrania para comprar el juguete chino con licencia de una empresa americana que ocupa al personal que consume la soja argentina. ¡Cuánto hay de efímero, cuánto de dibujo, cuánto de surrealismo!
¿Quien tiene las pelotas suficientes para ponerle límites a los insaciables usureros que detentan el poder económico mundial? ¿Para cuándo una ley que prohíba que un solo tipo tenga tanta plata como para alimentar todo un continente por un año?
Es que a nadie le interesa si hay otro.
Estamos enfrascados en dos deportes:
- El “A ver quién la tiene más grande”
- El “me cago en todos y todo”
Y la vida pierde valor.
Hace años hubo una película colombiana llamada “La virgen de los sicarios”. Mostraba lo poco que valía la vida para los pibitos que respondían a los capos mafiosos de Bogotá. Esa actitud desalmada llegó al país. Eso se vive día a día. Y los actores se replican, como stencils en toda latinoamérica.
Los 90 no sembraron la semilla del amor que planteaban los Tears for Fears.

Trainspotting termina así:

"Voy a ser igual que ustedes. El trabajo, la familia, el televisor grande que te cagas, la lavadora, el coche, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Buena salud, colesterol bajo, seguro dental, hipoteca, piso piloto, ropa deportiva, traje de marca, bricolaje, teleconcursos, comida basura, niños, paseos por el parque, jornada de 9h a 5h, jugar bien al golf, lavar el coche, sweaters elegantes, navidades en familia, planes de pensiones, desgravación fiscal. Ir tirando, mirando hacia adelante, hasta el día en que palme."

Algunos dicen que es la historia de un pseudo punkito –quizás el mismo con el acento finito que quiere hacerse el chico malo, tuerce la boca, se arregla el pelito, toma un trago y vuelve a Belgrano- que solo se dedicó a boludear un par de años y luego se vendió al sistema (discurso demasiado ochentonso).

Qué está bien? Lo primero o lo segundo?
¿Es aburguesarse actuar como el Renton del final? La burguesía es la que detentan lo medios de producción. Renton no lo es tal. Solo espera ser un asalariado más en busca de un trabajo que le rinda.
Esa es la propuesta. Educación y trabajo para todos. Dignidad. Ni clientelismo político ni avaricia desalmada. Impuesto que distribuyan las riquezas y ganancias moderadas en las empresas.
Es utópico pensarlo.Lo sé.
Por ahora, me conformo con saber que debo ser responsable de mis actos. Recordar siempre que el lugar que ocupo hoy es producto de mi pasado, de mi educación, de mis decisiones, mis esfuerzos, mis actos y elecciones. No olvidar nunca que tengo un cielo estrellado sobre mí y la Ley Moral dentro de mí.

Quizas Kant sea la solución.


20 de noviembre de 2008

El viento enloquece a la gente

Discurso del oso



Soy el oso de las cañerías de la casa, subo por los caños en las horas de silencio, los tubos de agua caliente, de la calefacción, del aire fresco, voy por los tubos de departamento en departamento y soy el oso que va por las cañerías.
Creo que me estiman porque mi pelo mantiene limpios los conductos, incesantemente corro por los tubos y nada me gusta más que pasar de piso en piso resbalando por los caños. A veces saco una pata por la canilla y la muchacha del tercero grita que se ha quemado, o gruño a la altura del horno del segundo y la cocinera Guillermina se queja de que el aire tira mal. De noche ando callado y es cuando más ligero ando, me asomo al techo por la chimenea para ver si la luna baila arriba, y me dejo resbalar como el viento hasta las calderas del sótano. Y en verano nado de noche en la cisterna picoteada de estrellas, me lavo la cara primero con una mano, después con la otra, después con las dos juntas, y eso me produce una grandísima alegría.
Entonces resbalo por todos los caños de la casa, gruñendo contento, y los matrimonios se agitan en sus camas y deploran la instalación de las tuberías. Algunos encienden la luz y escriben un papelito para acordarse de protestar cuando vean al portero. Yo busco la canilla que siempre queda abierta en algún piso; por allí saco la nariz y miro la oscuridad de las habitaciones donde viven esos seres que no pueden andar por los caños, y les tengo algo de lástima al verlos tan torpes y grandes, al oír cómo roncan y sueñan en voz alta, y están tan solos. Cuando de mañana se lavan la cara, les acaricio las mejillas, les lamo la nariz y me voy, vagamente seguro de haber hecho bien.

Julio Cortázar

Al lado del camino


Me encanta esta canción. Paez es resistido por muchos, quizás porque es chocante el ego que tiene el tipo. Pero nos ha regalado bellísimas composiciones.
Esta canción es demasiado autorreferencial, por tanto, hay partes que no aplican a uno, pero tiene frases maravillosas:
- Vivir atormentado de sentido, creo que esta, sí, esta es la parte mas pesada.
- En tiempos donde nadie escucha a nadie, En tiempos donde todos contra todos, En tiempos egoístas y mezquinos, En tiempos donde siempre estamos solos.
- Habrá que declararse incompetente en todas las materias del mercado.
- Habrá que declararse un inocente o habrá que ser abyecto y desalmado.
- No es bueno nunca hacerse de enemigos que no estén a la altura del conflicto.
- Si alguna vez me cruzas por la calle, regalame tu beso y no te aflijas, Si ves que estoy pensando en otra cosa, no es nada malo es que paso una brisa.

10 de noviembre de 2008

Ella



Desde hace días quiero postear algo para mi esposa. Algo que exprese todo lo que siento por ella. Mi primer paso fue determinar qué canción subir para que remarque todo el mensaje. Acá me trabé.
Hay un mundo de canciones que hablan de amor, de la mujer, de relaciones. Creo que es el asunto más recurrente en el mundo de la música. Pero debo reconocer un prejuicio que tengo: el tópico es cursi. Es lo que nos mueve, es lo que nos mantiene vivos, pero expresarlo es cursi. Y lo cursi desgasta lo estético. Pocos autores han sabido sobrellevar el tema con altura. Recuerdo ahora a Bioy y sus Historias de amor. El Gabo con su Amor en los tiempos del cólera está en el límite. El amor se expresa de mil formas. Restrepo en su Delirio cuenta una historia de amor –enfermo- y lo hace con altura.
Lo sé: es una posición medio asquerosa la mía. Descalificadora y soberbia planteada desde una posición pasiva. Lo peor de todo es que no tengo autoridad alguna para hacerla.

El tema es que no encontraba tema. Canciones lindas hay montones, pero que cuadre con nuestra relación hay pocas. En plan de sinceramiento, si me remonto a un tema emotivo que evoque el momento en que nos conocimos, llego hasta Conociéndote de Cesar Banana. Es más: en el asalto en que nos conocimos, yo llevé el cassette con los temas de trovador de la boca con balcón (Creo que es la frase más ochentosa que se puede leer hoy en día) . Un grasa total, como buen romántico.
El pasado nos condena y uno se pone la careta para tapar lo que realmente somos y no queremos que el mundo conozca. Porque hacia afuera hay que mostrar lo que ellos quieren ver. Es el mal del criado en pueblo chico, donde todos te conocen y cada acto es juzgado por el pueblo entero.

Pero vuelvo al tema de no encontrar tema y me resigno: no hay uno que me convenza al 100%. Por eso, hago un impasse, pido gancho, y dejo pasar la oportunidad. Pero no me puedo ir dejando este vacío. Si algo resume al amor es el hecho de caminar tomados de la mano. El ir juntos a la par. El acompañarse en todo momento. El hacerse el aguante. El compartir buenas y malas. Por eso, a modo de adelanto, lo dejo a Norberto con el que fuera, en definitiva, su último video y legado. Por ahora dejo que esta letra hable por mí

Sé su nombre, sé su edad y sus gustos en la intimidad. Cuando un corazón se entrega y el mañana nunca llega, qué más puedo hacer.
Nada como ir juntos a la par y caminos desandar. El honor no lo perdí, es el héroe que hay en mí. Nada como ir juntos a la par.





Acá está el problema del indeciso: Porqué conformarse con uno solo. El indeciso es un ser integrador. Los dos a la final es su leitmotiv. Como buen indeciso, no puedo dejar solo al Carpo. Si todo lo antedicho iba a estar dedicado a ella, ¿porqué no Ella de La Mississippi? Porque no hay video colgado en youtube con la calidad suficiente. Me quedo con las ganas. Dejo parte de la letra, a modo de compensación.

Ella siempre está dando vueltas por mi vida, una mujer especial como un sol de mediodía. Sin decir palabras ella siempre me convence, una mujer especial jugando con mi suerte.

(Chit, chit ... he, bo! ... che! ... Te olvidaste de She ... hey ... ponelo al Elvis que a ella le encanta ... dale, zoquete)


El significado de mi vida es Ella.

6 de noviembre de 2008

Nobleza obliga


Versión completa

El tiempo es un bien escaso y no renovable. Personalmente, es una variable que me inquieta (no por nada el nombre de este espacio lo menciona -al tiempo y a la sensación constante de que uno le está dando un mal uso-).
En estos tiempos, el tiempo me está pasando por arriba. Desearía hacer mil cosas, pero el trabajo me atosiga -o yo permito que me atosigue-.
Tengo en mente muchas cosas por compartir, pero necesito tiempo para desarrollarlas.
Pero un hecho me obliga a parar un momento y devolver gentilezas.
Para la amiga Cecilia, que me dedicó a la Roxy Music, le dejo un temazo -por lo musical e interpretativo (en esta versión)- de los Bee Gees del año 68, pero en su versión 95 de los Faith No More (sé que es una de sus bandas favoritas, más no si este tema es de su predilección).
La letra no dice demasiado. Solo habla de alguien a contramano de lo popular, pero que se arrepiente de serlo, lo que es valorable; a diferencia de Andrés que se dice "entregado al vino, porque el mundo lo hizo así, y no puede cambiar" (le quedó previa Autosuperación desde 1er Año de la secundaria).
Volveré ... cuando logre dominar al tiempo.


Versión subtitulada

28 de octubre de 2008

Ramón

Algunas vez, en otro lado, conté que tenía un perro. Bueno, se los presento: Se llama Ramono de la Zacurtegui, tiene 9 años y es el de la foto de arriba. Es puro nombre, nomas. Después, es de lo más reo.
El tipo es muy popular en la Av Cabildo desde el 1300 hasta el 1800 aprox. En los negocios conocen su nombre, lo llaman, lo buscan , y el Ray Man este no da ni cinco de bola. Pueden verlo parado en medio de la puerta del Disco de Virrey del Pino casi Ciudad de la Paz, o haciendo de alfombra en el Yenny de Cabildo casi Echeverría.
A mí me conocen por la cara, pero, sobre todo, por ir con Ramón. Mi nombre es anecdótico para ellos. Tanto es así, que el kiosquero de enfrente de casa -cuando me fía algo por falta de cambio- me anota como Ramón.
El Bestia es una maceta: junta tierra, ramitas y hojas entre el pelambre. Nosotros creemos que es pariente del Capitán Cavernícola. ¿Se acuerdan? ¿Ese peludo que guardaba de todo entre los pelos? Bueno, el animal es igual ¡El otro día le descubrí una pieza de un rompecabezas de Clarita, acariciándole la panza! Acá dejo al sosias:
Su nuevo sobrenombre es Kenny. No por el personaje de muertes loopícas de South Park, sino por el cantante folk que inmortalizara The Gambler: Kenny Rogers. Por si no lo tienen, les dejo la caripela:
¿No son iguales?
Es tan famoso el Peluche que la mismísima Tina Fey va a hacer una parodia de él en SNL, después de su performance como Sarah Palin. Les dejo la caracterización de Tina y me despido hasta la próxima:

27 de octubre de 2008

Verborragia


De lo vivido 10 días atrás me quedó algo por contar.
Ya sé. ¿Otra vez con lo mismo? Sí, pero con esto cierro el tema.
Los pocos que pasan por acá ya estarán aburridos de leer siempre lo mismo.
¡Ah, esos pocos! ¿Saben que no le dije a nadie -de mis asiduos presenciales- sobre este blog? Porque ustedes son los virtuales, mientras que esposa, hijos, compañeros de trabajo, etc son los presenciales. La Noe contó que le pasaba lo mismo (su primer post salió con 0 comentarios, por ejemplo). Es que, personalmente, me da vergüenza que lo sepan. Con ustedes mantengo un pseudo anonimato que hace que esto sea, prácticamente, un confesionario. Todo cambiaría, por caso, si alguna vez estuviésemos cara a cara. Viene a cuento que, desde hace más de 5 años, sigo un juego llamado Managerzone. Allí, participé de una Federación. Con esta gente, me juntaba a comer pizzas, asados, jugar al futbol, etc. La relación, una vez que relacionás el texto con la cara, la voz y los supuestos gestos, cambia radicalmente.
Retomo: que esto es, por hoy, un confesionario. Por eso, les cuento que el jueves 16/10, cuando me llamó mamá dándome la noticia, no dudé en agarrar el auto y hacer los 160 km que nos separan. Este no era el primer episodio de este tipo, pero mi reacción fué distinta. Recuerdo que, hace 10 años atrás, cuando falleció mi abuela paterna, yo no fuí. Siendo franco, tampoco me conmoví demasiado. En esa época, no tenía auto y asistir implicaba tomar una combi o un micro. Como me enteré un sábado por la tarde, y la idea era enterrarla domingo por la tarde, si organizaba todo medio rápido llegaba para el último momento. Conclusión, no valía demasiado la pena. Interiormente, me vino bárbaro porque al otro día jugaba un partido importante por el campeonato de fútbol de la UBA. Si, ya sé. Soy una mierda de tipo. Pero, acá llego al primer punto: esta vez me puse en el lugar de mi viejo y supe que me necesitaba. Y lo comprobé en la manera en que nos saludamos. Rescato dos cosas de esta vivencia: el valor de un gesto y la exteriorización de la madurez. Descubrí, también otras cosas, que ahora les cuento, pero antes, otro comentario al margen: esto ya se está haciendo muy largo. Cuando alguien ve un texto largo, lo más probable es que siga de largo. Pienso que, de las 5 personas que pasan por acá (con suerte), el 60% rehusó leer todo esto (me quedan 3 lectores), de los que se animaron, el 60% no creo que lo termine. Al lector fiel, le pido que deje comentario, para saber que se cumplió mi pronóstico. Para ese lector, le comento que, para hacerlo atractivo a otros, voy a agregar algunas trampas. Estarán en negrita. Vos, que estás leyendo, saltealas. Por ejemplo, esa fue la vez que tuvo sexo del bueno con la vecina. ¿Se entiende? Sigo, cuando era más joven, pensaba que el velatorio era un ritual macabro, morboso, lúgubre. Pero no. Descubrí que se trata de un acto social, donde el finado pierde protagonismo rápidamente y uno se reencuentra con parientes que no ve desde -en mi caso- más de 20 años. Uno se encuentra con que el hijo del primo de tu viejo tiene pibes de la edad de los tuyos, que trabaja para una multinacional y tiene vivencias como las de uno, y que es un placer mantener una charla con él -de esas personas que, si viviesen cerca de la casa de uno, sería las perfectas para invitar a cenar en familia un sábado por la noche-. Este acto social deriva en una reunión familiar donde las frases típicas "hoy estamos, mañana no; no somos nada; etc" pasan a segundo plano, reemplazados por "cambiaste el auto?". El otro punto (antes, otro cazabobo). Era la primera vez que le era infiel, y justo con el mejor amigo de Roberto. Decía, el otro punto es el inicio de la elaboración del duelo. Yo me encontré con mi viejo, a las 4 de la tarde, hecho un trapo. No es para menos, él se había encontrado con un cuadro que -palabras de él- no se olvidará por el resto de su vida. Pero, cuando lo dejé a las 12 de la noche, era otro. El sentirse acompañado, el relatar los sucesos, el valor de las palabras, van permitiendo la interpretación de los hechos y el comienzo de la aceptación. No siempre nos tocan experiencias gratas, pero todas forman parte de la vida. Y hay que sacarles el lado positivo. Gracias por tolerar este descargo verborrágico. No sería la última vez. Ya la había cautivado el odiado jefe de su marido.

22 de octubre de 2008

Exodo


Anduvo toda la noche.

La madrugada lo encontró en el cenit de la excitación. Quería seguir, no parar, recorrer miles de kilómetros, conocer otros lugares, ver gente rara, comer bichos exóticos, tomar algo fuerte en un bar de ruta arrullado por el sonido de lenguas extrañas.

Pero eso es para aventureros jóvenes y/o ricos, y él ya estaba viejo.

Así que se sentó en el banco de la plaza que estaba frente al Banco Provincia, se frotó las manos –solo como acto reflejo, ya que no tenía frío-, esbozó un sonrisita y se sintió bien. Rodeado de árboles, con el olor fresco del pasto húmedo de rocio, con un tímido rayo de sol saliendo por detrás de la Iglesia. Solo en el centro de una ciudad que empezaba a desperezarse.

Esperó un rato, se acomodó el reloj, tomó impulso y se levantó. No hacía falta subirse a ningún vehículo, él ya estaba viajando. Y lo esperaba un viaje más largo e incierto aun.

Tomó coraje y nos dejó.

21 de octubre de 2008

La Soledad


El jueves pasado fue un día de vivencias fuertes: a los 81 años se suicidó mi abuelo paterno. Decisión más que respetable que trataré con más tiempo en días posteriores. Por ahora me quedo con algo de lo charlado entre los familiares: el hombre se sentía solo. No bastaba la visita diaria del hijo ni de la nieta. El tipo estaba solo. 10 años atrás moría mi abuela y, si bien nunca fueron muy apasionados, él sintió esa ausencia.

Conectando cosas antedichas, días atrás posteada en lo de la soltera la letra de un tema de los Estelares (Estrella, del disco Ardimos), hablando de las ventajas y peligros de hacerse el autosuficiente: el/la joven independiente, sin relaciones fijas que vive la vida loca; y mi posteo anterior acerca de que para cada ocasión hay un tema para poner de fondo para reforzar las sensaciones. Ambas cosas me cierran hoy. Salí a las 2 de la tarde del trabajo, me manejé 160 Km, para acompañar, principalmente, a mi viejo. Y en la ruta me fuí escuchando esta canción.

En el tema musical en cuestión, la pluma de Manuel traza un relato melancólico y la interpretación tiene ese estilo tanguero que los caracteriza. No hay copias buenas en Youtube, pero dejo la que mejor se ve (el tema suena de fondo mientras un auto pasea por una avenida, nada más gráfico a lo acontecido). Recomiendo que consigan ese tema.

Rumbo a Chivilcoy, pasé por el pseudo monumento al Carpo, en el lugar donde perdiera la vida. No pude más que recordar un clásico de él, por demás acorde al momento: Desconfío.

El mundo conspira, y nosotros -los buscadores de casualidades-, relacionamos y reforzamos lo que nos conmueve.

A vos, Abuelo, estos temas, en tu memoria.



Nunca creíste sentirte así
después de tantos años de fiestas y de ruta
nunca pensaste verte tan vacía
tan seca, tan sola, después de tanta risa
vos que fuiste la reina del brillo y el mar
la estrella del sur
burlándote ante todos y a escondidas
sin amor, sin piedad, de amigos, de amigas
hasta de mi alma de orgullo hoy princesa del ocaso
flor del glamour y yo rey del hartazgo
ya no hay marquesinas, ni reyes en tu placard
la reina del disfraz
Los trajes de gala están en la sala
dormidos, cerrados, guardados, congelados
los viajes a las islas murieron para siempre
tan hermosa como siempre
pero el rouge ya no ríe y se burla
la reina del disfraz
la estrella del sur
qué se siente andar cayendo
cada calle cada día
de la mano de las sombras
y de nuestra vieja herida:
la soledad.




No se por qué,
imaginé,
que estábamos unidos,
y me sentí mejor,
pero aquí estoy,
tan solo en la vida,
que mejor me voy

Un viejo blues,
me hizo recordar,
momentos de mi vida,
y mi primer amor,
pero aquí estoy,
tan solo en la vida,
que mejor me voy.

16 de octubre de 2008

Forzudo


Juan Carlos es un hombre muy, muy, pero que muy fuerte, y muy gauchito.
Si una pelota se va debajo de un auto, él lo levanta para que los chicos puedan sacarla.
Si hay mucho tránsito, apila los colectivos para que ocupen menos lugar.
A veces, va al aeroparque y, para economizar combustible y no contaminar tanto el aire, agarra a los aviones y los hace despegar con la mano, haciéndolos volar como a los avioncitos de papel.
Por esto días anda medio cabizbajo. Ayer suspiró fuerte en la calle, melancólico por la lluvia, e hizo volar a una señora que caminaba delante con el paraguas abierto ¡Dos cuadras adelantó la viejita de un saque!
Hoy, en un momento lúdico, sopló en el cuarto de sus hijos para jugar al tornado, armando un despiole bárbaro, su esposa …
- Ehhhhh papá, eso es mentira!!
- Qué, hijo … te parece exagerado?
- Y, si ¿Dónde viste a un Grande que juegue a desordenar con un nene?

13 de octubre de 2008

Día de la Raza


A los pueblos y gobiernos del mundo:

Hermanos:
No morirá la flor de la palabra. Podrá morir el rostro oculto de quien la nombra hoy, pero la palabra que vino desde el fondo de la historia y de la tierra ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.

Nosotros nacimos de la noche. En ella vivimos. Moriremos en ella. Pero la luz será mañana para los más, para todos aquellos que hoy lloran la noche, para quienes se niega el día, para quienes es regalo la muerte, para quienes está prohibida la vida. Para todos la luz. Para todos todo. Para nosotros el dolor y la angustia, para nosotros la alegre rebeldía, para nosotros el futuro negado, para nosotros la dignidad insurrecta. Para nosotros nada.

Nuestra lucha es por hacernos escuchar, y el mal gobierno grita soberbia y tapa con cañones sus oídos.

Nuestra lucha es por el hambre, y el mal gobierno regala plomo y papel a los estómagos de nuestros hijos.

Nuestra lucha es por un techo digno, y el mal gobierno destruye nuestra casa y nuestra historia.

Nuestra lucha es por el saber, y el mal gobierno reparte ignorancia y desprecio.

Nuestra lucha es por la tierra, y el mal gobierno ofrece cementerios.

Nuestra lucha es por un trabajo justo y digno, y el mal gobierno compra y vende cuerpos y vergenzas.

Nuestra lucha es por la vida, y el mal gobierno oferta muerte como futuro.

Nuestra lucha es por el respeto a nuestro derecho a gobernar y gobernarnos, y el mal gobierno impone a los más la ley de los menos.

Nuestra lucha es por la libertad para el pensamiento y el caminar, y el mal gobierno pone cárceles y tumbas.

Nuestra lucha es por la justicia, y el mal gobierno se llena de criminales y asesinos.

Nuestra lucha es por la historia, y el mal gobierno propone olvido.

Nuestra lucha es por la Patria, y el mal gobierno sueña con la bandera y la lengua extranjeras.

Nuestra lucha es por la paz, y el mal gobierno anuncia guerra y destrucción.

Techo, tierra, trabajo, pan, salud, educación, independencia, democracia, libertad, justicia y paz. Estas fueron nuestras banderas en la madrugada de 1994. Estas fueron nuestras demandas en la larga noche de los 500 años. Estas son, hoy, nuestras exigencias.

Nuestra sangre y la palabra nuestra encendieron un fuego pequeñito en la montaña y lo caminamos rumbo a la casa del poder y del dinero. Hermanos y hermanas de otras razas y otras lenguas, de otro color y mismo corazón, protegieron nuestra luz y en ella bebieron sus respectivos fuegos.

Vino el poderoso a apagarnos con su fuerte soplido, pero nuestra luz se creció en otras luces. Sueña el rico con apagar la luz primera. Es inútil, hay ya muchas luces y todas son primeras.

Quiere el soberbio apagar una rebeldía que su ignorancia ubica en el amanecer de 1994. Pero la rebeldía que hoy tiene rostro moreno y lengua verdadera, no se nació ahora. Antes habló con otras lenguas y en otras tierras. En muchas montañas y muchas historias ha caminado la rebeldía contra la injusticia. Ha hablado ya en lengua náhuatl, paipai, kiliwa, cúcapa, cochimi, kumiai, yuma, seri, chontal, chinanteco, pame, chichimeca, otomí, mazahua, matlazinca, ocuilteco, zapoteco, solteco, chatino, papabuco, mixteco, cuicateco, triqui, amuzgo, mazateco, chocho, izcateco, huave, tlapaneco, totonaca, tepehua, popoluca, mixe, zoque, huasteco, lacandón, maya, chol, tzeltal, tzotzil, tojolabal, mame, teco, ixil, aguacateco, motocintleco, chicomucelteco, kanjobal, jacalteco, quiché, cakchiquel, ketchi, pima, tepehuán, tarahumara, mayo, yaqui, cahíta, ópata, cora, huichol, purépecha y kikapú. Habló y habla la castilla. La rebeldía no es cosa de lengua, es cosa de dignidad y de ser humanos.

Por trabajar nos matan, por vivir nos matan. No hay lugar para nosotros en el mundo del poder. Por luchar nos matarán, pero así nos haremos un mundo donde nos quepamos todos y todos nos vivamos sin muerte en la palabra. Nos quieren quitar la tierra para que ya no tenga suelo nuestro paso. Nos quieren quitar la historia para que en el olvido se muera nuestra palabra. No nos quieren indios. Muertos nos quieren.

Para el poderoso nuestro silencio fue su deseo. Callando nos moríamos, sin palabra no existíamos. Luchamos para hablar contra el olvido, contra la muerte, por la memoria y por la vida. Luchamos por el miedo a morir la muerte del olvido.

Hablando en su corazón indio, la Patria sigue digna y con memoria.

11 de octubre de 2008

Nosotros y los miedos


El tipo salió rajando así, de una, como si nada. A lo Forrest. Si estaba acá nomás, parado, lo más normal y se piantó con esa corrida que cagate de risa del assafa, el car leuis o el otro jamaiquino flaquito pichicateado.
Para mí que se asustó. De qué, no sé. Pero se tuvo que haber asustado. Uno no sale corriendo así porque sí en medio de Cabildo. Chorear no choreó a nadie, que yo sepa. Tampoco ví que se acercara patrullero alguno.
El vio algo que nosotros ignoramos. O que no existe. O que existe solo para él. Un fantasma. Algo que le dio miedo. Es que el miedo está adentro de cada uno, no afuera. El susto lo exterioriza, pero la angustia está adentro. Y lo desbordó, pobre pibe. Vaya uno a saber lo que lo angustiaría al pobre cristiano este. O mejor no; a ver si nos despierta el miedo que llevamos dentro.

10 de octubre de 2008

La banda de sonido de tu vida


Me encanta la música. Es parte de nuestra vida. Las películas y MTV nos han creado la idea que estamos siempre dentro de un videoclip. Nos metieron la idea de la banda se sonido de tu vida. Así, tenemos canciones que nos recuerdan salidas, besos, caídas, sufrimientos, éxitos, por el simple hecho de haber tenido la oportunidad de estar sonando en momento transcendental. El propio peso específico del momento hará que la música que suene en ese momento se convierta en algo especial, que nos rememorará ese hecho ocurrido cada vez que una emisora se digne a pasarlo. Pasan a ser detonantes emotivos. En mi caso, solemos decir con mi esposa que Beds are burning es “nuestro tema”, ya que sonaba en los asaltos y fiestas, al momento de ponernos de novios (la última frase debe sonar a castizo antiguo si es leído por una persona adolescente/joven). Por otro lado, solemos utilizar temas ex profeso, para enfatizar las sensaciones que nos producen ciertas situaciones. Por caso, ponemos We are the champion o Dale alegría a mi corazón si venimos de ganar un partido importante, o alguno recurrirá a Jamming a la hora de cagarse de risa un rato.

A todos se nos pegan melodías y/o estribillos que repetimos por semanas. A mí se han incorporado frases (muchas!) del cancionero nacional que suelo utilizar en conversaciones de la vida diaria. El otro día, Capussoto introdujo el segmento Los pesados del rock, una colección de seres encabezados por Aníbal Mascarpone, un plomazo que se sabe todas las letras del rock nacional y las aplica en cualquier lugar o momento. Ese personaje me identificó (y me reconoció como un salame). Ejemplo: si alguien está enumerando una serie de cosas o hechos, y aparece la frase “que más”, enseguida salto con el “quemás, quemás, quemás … tu viiiiiiiiida”.

Es que las letras de las canciones son poesías. Y suelen tener frases poderosas. Quiero cerrar este desvarío, compartiendo una frase que me encanta por que es fuerte, combativa, nos llama a no ser sumisos, a reclamar, a no dejarse pisotear. Es de Cruz Diablo -de Los Redondos- está en Luzbelito y dice:

“Si el perro es manso, come la bazofia y no dice nada, le cuentan la costillas con un palo, a carcajadas”

Hasta la próxima.

8 de octubre de 2008

De primavera, flores y economía



Primavera.
El viento arrincona las últimas hojas amarillas junto al zaguán de la última casa de la cuadra. El resto son torres. El sol no llega como antes. ¿Qué nos lleva a querer apilarnos? ¿Es la seguridad? ¿Es por practicidad? “Es la economía, idiota“ dijo Clinton –y con esa frase ganó una presidencia-. Y se la dijo a GW Bush (padre) –que estaba en crisis por una guerra-. La historia es cíclica, no caben dudas. Todo pasa y todo queda.
Primavera.
Como ayer, como hoy, como mañana: apilados como monos, apilados en grutas montañosas, apilados en cavernas, apilados como monedas. Es la economía.
Primavera y economía, ese par me retrotrae a Alfonsín y Sourrouille. Prefiero primavera y flores.
“Setenta balcones hay en esta casa, setenta balcones y ninguna flor.
¿A sus habitantes, Señor, qué les pasa? ¿Odian el perfume, odian el color? …
Si no aman las plantas no amarán el ave, no sabrán de música, de rimas, de amor.
Nunca se oirá un beso, jamás se oirá una clave” … es la economía, Baldomero. Como ayer, como hoy, como siempre. Todo vuelve, porque todo pasa pero todo queda. ¿Pero no es que el amor es más fuerte?… No! es la economía, Idiota. ¿O no sabés que billetera mata galán?
Primavera y economía.
Prefiero primavera y flores.
Amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles. Todo pasa y todo queda. Como mi perenne malvón, florecido afuera -donde debe estar-. Como ayer, como hoy, como siempre. Sin importar(le) la economía.